RíoenLínea
Salud Viernes 07 de Enero de 2022 | Publicado a las 13:13 | Actualizado a las 13:13

Advierten que cifra iría en aumento: Crecen a 56 los casos por brote de COVID-19 en Panguipulli

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 779
Fotografía de contexto

La SERMI de Salud confirmó que el brote de Coronavirus a causa de una fiesta de año nuevo realizada en Panguipulli, mantiene 56 casos confirmados, pudiendo aumentar en los próximos días debido a la gran cantidad de gente que asistió.

Así lo comunicó la jefa del departamento de epidemiología de la SEREMI de Salud, Carol Aracena, quien especificó que fue esta mañana cuando se confirmaron 11 nuevos por el brote de Coronavirus que afecta a Panguipulli.

“Durante esta mañana se sumaron 11 nuevos casos al brote asociado a este evento de año nuevo, por lo tanto, en total son 56 casos confirmados, pudiendo sumarse otros, todos asistentes al evento que mencionamos”, dijo Aracena.

En tanto, las investigaciones epidemiológicas se mantienen en desarrollo, y hasta el momento se han identificado al menos 168 contactos estrechos.

Este es un brote de gran importancia por la cantidad de gente que asistió al evento y porque ya tenemos una tasa de ataque entre esas personas de un 12,7%. Superior al 10% es un brote de gran importancia”, agregó la profesional.

Por su parte, el SEREMI de Salud, Keith Hood, informó que se realizará una fiscalización al recinto en donde se realizó la fiesta y que, en caso que no se haya cumplido con la normativa, habrá sanción.

La sanción puede variar entre 1 UTM hasta 1.000 UTM.

  • Preocupación por el verano

A raíz del brote, la comunidad ha expresado su preocupación debido a una eventual disminución de turistas en la temporada estival. En ese sentido, el Alcalde Pedro Burgos, lamentó la situación y mencionó que no hay una evaluación concreta. 

“Lamentamos que producto de no respetar los protocolos, aforos, procedimientos debidamente informados y comunicados por las Autoridades Sanitarias no se haya tomado en lo particular los resguardos necesarios en un evento que nos esta generando complicaciones”, dijo Burgos.

“No tenemos una evaluación concreta”, agregó el alcalde, comunicando que se están realizando las pruebas de PCR y que “vamos a actuar en función de readecuar nuestras estrategias y poder tener un verano como el que esperamos”.

Comentarios