RíoenLínea
Salud Martes 14 de Junio de 2022 | Publicado a las 21:37 | Actualizado a las 21:57

Advierten colapso en urgencia del Hospital de Valdivia: “Hay pacientes hospitalizados en los pasillos”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5720
Fotografía de contexto

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Base Valdivia, advirtió un “colapso” de la urgencia del recinto, asegurando que hay pacientes que han debido ser atendidos en los pasillos. El SAMU también se adhirió a las declaraciones.

Se trata de la unidad de urgencias del HBV, la cual según las declaraciones de la presidenta de la FENATS, Fabiola Leiva, estaría pasando por una “saturación” y que hay pacientes que son atendidos en los pasillos del lugar.

“La unidad de urgencias está saturada, hay pacientes que están hospitalizados en los pasillos. La situación nos tiene preocupados como seres humanos, porque nosotros también tenemos familiares, nosotros mismos podemos ser atendidos en un pasillo y eso es totalmente indigno para la población en general”, aseguró Leiva.

Asimismo, la dirigente explicó que dicha situación se ve a diario en el lugar y que se ha repetido a lo largo de los años.

Esto es de todos los días, ha habido hasta 40 personas hospitalizadas en los pasillos de la urgencia, ocupando el mismo personal que esta para recibir urgencias y están atendiendo a pacientes hospitalizados que requieren otro tipo de tratamientos. Esto no es de ahora nomas, sino que se ve mas acrecentado en el invierno por las enfermedades respiratorias y pasa por un tema cultural, porque hay muchas personas que ven el servicio de urgencias como un policlínico y esta para atender emergencias vitales, para eso existen otras alternativas como el SAR o SAPU”, añadió Leiva.

La solución, según la Presidenta de la Fenats, sería un nuevo hospital para Valdivia, lo que ya ha sido solicitado a las autoridades, sin embargo, faltaría el financiamiento.

“Se necesita un nuevo hospital para Valdivia, le solicitamos a las autoridades que puedan agilizar el proyecto para un nuevo hospital. Se están haciendo gestiones, buscando alternativas para regularizar servicios médicos, pediátricos y críticos, pero no basta solo con la gestión, sino que falta el financiamiento para hacer todos estos movimientos y ampliar las camas. El hospital no da para más”, agregó Leiva.

Por este motivo el SAMU de Valdivia también confirmó el colapso del servicio de urgencias en el HBV y en el SAR.

RioenLinea intentó obtener un pronunciamiento del Hospital Base Valdivia por este hecho, sin embargo, hasta la hora de publicación de este artículo quello no ha sido posible. 

  • #Tags
Comentarios