RíoenLínea
Salud Jueves 28 de Marzo de 2024 | Publicado a las 10:53 | Actualizado a las 12:47

Advierten aumento de consultas respiratorias en Los Ríos y llaman a estar preparados

Publicado por: José Aedo
Visitas 1602
Mascarilla contexto | Pexels

La ministra de Salud Ximena Aguilera llamó a la comunidad de Los Ríos a estar preparados debido al creciente aumento de enfermedades por virus respiratorios, lo que obligó al Minsal a decretar alerta sanitaria en todo el país.

La alerta sanitaria  se tomó en respuesta al incremento de virus respiratorios estacionales, especialmente el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), y con el fin de prevenir y controlar posibles consecuencias para la salud pública.

De visita en la región de Los Ríos, la ministra de Salud Ximena Aguilera, explicó que la acción obedece al adelanto en la circulación de virus respiratorios este 2024.

La circulación de virus respiratorios se ha adelantado este 2024 respecto a años anteriores, identificando en esta última semana epidemiológica (SE12) la presencia de virus de Influenza A, Rinovirus causante del resfrío común, y en mayor incidencia el virus SARS-CoV-2”, señaló la titular de salud, tras decretar la alerta sanitaria.

En tanto, la seremi de salud, Cristina Ojeda informó que si bien  el informe epidemiológico del centro centinela de Valdivia mostró una baja en la última semana, las consultas por enfermedades respiratorias a nivel regional aumentaron.

En el informe epidemiológico, que contempla el período del 17 al 23 de marzo, si bien muestra una baja de atenciones nuevas por enfermedades tipo influenza en el centro centinela de Valdivia, las consultas respiratorias a nivel regional aumentaron en un 19,7%, lo que significa que los virus están presentes y que debemos prepararnos desde ya, para enfrentar el invierno, adoptando medidas de prevención y por supuesto, la vacunación contra la Influenza y contra el Covid-19”, recalcó.

De este modo, las medidas que adoptará el Ministerio de Salud  incluyen la contratación de personal adicional, adquisición de equipamiento médico, facilitación de servicios de salud, distribución de productos farmacéuticos y elementos sanitizadores, así como la coordinación de la red asistencial del país.

Además, se implementarán campañas de salud pública, incluyendo la vacunación y el uso obligatorio de mascarillas en lugares de acceso público, como por ejemplo, recintos de salud públicos y privados.

La citada alerta comenzará a regir este 01 de abril y se extenderá hasta el 30 de septiembre, “sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren”.

 

  • #Tags
Comentarios