RíoenLínea
Política Martes 23 de Mayo de 2023 | Publicado a las 18:55 | Actualizado a las 18:55

Administrador municipal de Futrono contraataca con recurso para evitar su destitución por irregularidades

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3188
Imagen de contexto | Municipalidad de Futrono

Mediante un recurso de reposición el administrador municipal de Futrono, Cristóbal Kunstmann, busca revertir la propuesta para ser destituido de su cargo, formulada por la Contraloría tras acreditar una serie de irregularidades en la contratación de servicios de sanitización durante la pandemia.

Ser perjudicado en distintas formas a lo largo de la investigación administrativa, es lo que acusa la mano derecha del Alcalde Claudio Lavado, luego que el ente contralor estableciera que casi una treintena de cotizaciones por dichos servicios -prestados durante el 2020 en dependencias municipales- tenían falencias, entre ellas no tener origen conocido o ser emitidas con RUT, firma y datos de proveedores que nunca conocieron de los documentos.

Según la Contraloría, la repetición de las irregularidades se tradujo en faltas a la probidad y además no se habría cautelado acceder a las ofertas más convenientes para el municipio. Por este motivo el organismo propuso que funcionarios sean sancionados con parte de su sueldo y suspensiones temporales de sus cargos, mientras que para el administrador se sugirió la destitución.

Para Kunstmann la investicación y sus conclusiones están viciadas, ya que no consideraron el contexto de emergencia sanitaria, cayendo en infracciones al debido proceso, con aplicación errónea del derecho, infracción al principio de proporcionalidad de las sanciones propuestas, Infracción a las reglas de valoración de la prueba, omisión de la aplicación de atenuantes en la propuesta de sanción y violación del principio de presunción de inocencia.

En esta línea, el documento interpuesto por el administrador municipal afirma que “no estamos ante un pago no justificado, ni menos ante duplicidad de pagos o ante abultamiento de pagos, resultando inexistente cualquier tipo de detrimento económico al erario municipal“, calificando las sanciones propuestas como “desproporcionadas”.

Así y según el funcionario, “el pago de los servicios prestado mediante una forma indebida no vulnera el principio de probidad en su esencia, ya que no existe un conflicto de interés ni una preeminencia del interés particular sobre el interés general ni nada que pudiera dar cuenta de algún beneficio indebido”.

Con estos argumentos, es que se solicitó que Kunstmann sea absuelto de los cargos formulados y de esta forma se deje sin efecto la sanción sugerida en su contra. Como forma subsidiaria, es decir, si lo anterior no fuese acogido, busca que el castigo sea rebajado a uno de menor gravedad.

Además, solicitó que los antecedentes del caso no sean analizados por la Contraloría Regional de Los Ríos, sino que se remitan directamente al contralor nacional.

Comentarios