RíoenLínea
Social Miércoles 11 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 14:25 | Actualizado a las 16:47

Acusan desvinculación de académicos de la USS de Valdivia por apoyar manifestaciones de estudiantes

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 9197
Manifestación estudiantes USS | Cedida

Estudiantes de la Universidad San Sebastián de Valdivia acusaron la desvinculación de cuatro docentes de planta de la carrera de psicología, lo que a su parecer sucedió por el apoyo que manifestaron en sus demandas.

Según la estudiante de psicología de la USS Laura Hott, los cuatro académicos fueron desvinculados por “razones de la empresa”, motivo por el que los alumnos de la casa de estudios se han manifestado este miércoles, exigiendo también su reincorporación.

Al respecto la estudiante de psicología mencionó que “hace aproximadamente una semana, estudiantes de la universidad se tomaron la sede. Posteriormente personal de Carabineros los desalojó con fuerza desmedida, proceder que sabemos que no se debió haber hecho porque además el vicerrector ofreció diálogo en esa instancia, lo cual no ocurrió”.

Por este motivo Hott expresó que los estudiantes creen que hay otras razones para la desvinculación. “A raíz de eso un grupo de docentes de la región formularon una carta repudiando el actuar de la universidad, la cual fue firmada por los cuatro profesores que ayer fueron desvinculados. Nosotros creemos que desvincularlos de la casa de estudios fue una forma de castigarlos por haber firmado y haber apoyado nuestras manifestaciones”, sostuvo.

La estudiante de psicología mencionó que la carta fue firmada por otros académicos de la USS, sin embargo ellos no fueron desvinculados -a su parecer- por no ser profesores de planta.

Además Hott afirmó que hasta ahora las autoridades universitarias no se han contactado con los estudiantes, sin embargo “nosotros tenemos la intención de contactarlos para pedir las explicaciones pertinentes con respecto a lo que esta pasando, porque esto más que afectar el final de nuestro semestre, también nos afecta como futuros profesionales y personas. Queremos exigir la inmediata reincorporación de nuestros docentes”, expresó.

Cabe mencionar que tras seis años y medio de gestión, el Vicerrector Académico de la USS, Angelo Romano, ya no se encuentra al mando de la institución de la sede de Valdivia, informándose que asumiría “nuevos desafíos” al interior del plantel, estando interinamente a cargo el Vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Antonio Pujol.

Mientras, que la casa de estudios, informó que “la Directora Académica de la Sede Valdivia, Miriam Suazo Romo, dejó su cargo y tomará un período de receso. La reemplaza Maggie Cerna Sanhueza, quien se desempeñaba como Directora de Postgrado y Desarrollo Profesional de la Sede de La Patagonia”.

Respecto, a la desvinculación de docentes, se comunicó desde la Universidad San Sebastián que “dejaron de prestar servicios a nuestra Universidad diversos docentes de la carrera de Psicología de la Sede Valdivia, decisión que se adoptó debido a la necesidad de restructurar orgánica y funcionalmente la carrera, a objeto de cumplir a cabalidad, tanto con el Proyecto Educativo de la Universidad como con el programa de estudios”.

  • Acá revisa la declaración de la universidad:

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue actualizado posterior a su publicación, luego de un pronunciamiento entregado por la casa de estudios superiores a través de un comunicado.

Comentarios