RíoenLínea
Judicial Viernes 16 de Febrero de 2024 | Publicado a las 13:13 | Actualizado a las 13:26

Acusan a Juez de Policía Local de Valdivia por presunta estafa en lío con inmobiliaria

Publicado por: José Aedo
Visitas 3184
Imagen | Contexto

El Juzgado de Garantía de Valdivia declaró admisible una querella por estafa en contra del Juez de Policía Local de la capital de Los Ríos, Pablo Castro Jara.

La acción judicial fue presentada por la Sociedad Inmobiliaria Los Coigües Limitada tras un millonario negocio de 1.800 millones de pesos, con el que el querellado buscaba recuperar un hotel de su propiedad que tenía deudas con tres acreedores y que estaba para ser rematado.

Para evitar el remate, Castro dejó el inmueble en garantía mientras se cumplía con el compromiso de pago. Sin embargo, sólo habría cumplido con una parte del acuerdo, es decir, pagó 120 millones de pesos y después se negó a entregar el recinto.

Los hechos

El líbelo da cuenta de que los supuestos hechos que fue objeto de la denuncia se habrían iniciado en el año 2021, cuando Antonio Molina representante legal de la Sociedad Los Coigües LTDA., habría entregado a través de su sociedad la suma 1.500 millones de pesos a Pablo Castro a través de un mutuo con hipoteca, y otros contratos posteriores, cuya devolución se realizaría en pagos mensuales de 10 millones de pesos, dejando como garantía el  hotel que tiene el Juez en la calle Beauchef de Valdivia.

No obstante, y con el paso del tiempo, en marzo de 2022 el Titular del Juzgado de Policía Local manifestó que no podía cumplir con su obligación por falta de fondos, solicitando ampliar el plazo al convenio original y redactando él mismo en su calidad de abogado, el instrumento de prórroga del crédito hasta noviembre del mismo año, sumando en el acto 200 millones de pesos más.

Posteriormente y tras un nuevo plazo, el querellado manifiesta no sólo su imposibilidad de cumplir con la obligación, sino que además sostiene que no daría cumplimiento a ella, menos entregar el inmueble.

En este contexto es que el representante legal de la inmobiliaria reclama haber sido objeto de engaño por parte de Pablo Castro, quien en su calidad de abogado habría urdido el plan con el fin de recuperar su hotel que estaba en proceso de embargue y no cumplir con las obligaciones contraídas.

Así lo reveló a RioEnLinea la abogada que lleva la causa, Rocío Toro, quien aseguró que la querella persigue la responsabilidad penal de Pablo Castro.

Son 1.800 millones que mi representado desembolsó desde el 2021 y ya han pasado más de tres años en que el querellado se enriqueció sin causa, el hotel sigue estando a su nombre, él se quedó con la plata“, sostuvo.

La abogada precisó que los representantes de la inmobiliaria reclaman es que “Pablo Castro nunca tuvo la intencionalidad de cumplir estos contratos porque siempre la idea fue salvar su hotel y además quedarse con el hotel“.

La empresa sostiene que ellos entregaron esa cantidad de dinero confiando en la buena fe que rodea a un juez, lo que les dio la confianza para suscribir todos los contratos que hoy los tienen enfrentados en dos juicios civiles en el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, más la presente querella criminal por estafa en contra del Juez.

Cabe indicar que uno de los juicios civiles, es el de lanzamiento por arrendamiento, con el que la Inmobiliaria busca recuperar el hotel, el que ya estaría avanzado, faltando sólo la sentencia.

Desde el municipio de Valdivia declinaron referirse al tema, señalando que es un litigio de particulares.

Si bien no nos referimos a conflictos entre particulares, cabe precisar que el artículo 8 de la ley 15.231 indica que los Jueces de Policía Local serán independientes de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones“.

Cabe indicar que los Jueces de Policía Local están directamente sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones.

RioEnLinea intentó contactar al abogado en cuestión, siendo imposible ubicarlo vía telefónica en su despacho.

 

Audio Abogada

  • #Tags
Comentarios