RíoenLínea
Política Viernes 09 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 09:35 | Actualizado a las 10:42

Acuerdo constituyente: Senador Flores reclama lentitud de partidos y está abierto a un órgano mixto

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1091
Senador Iván Flores | Twitter @ifloressenador

El parlamentario de la Cámara Alta, Iván Flores (DC) reclamó lentitud por parte de los partidos políticos en conseguir un acuerdo constituyente, abriéndose a un mecanismo mixto para la redacción de un texto constitucional.

La incertidumbre se ha apoderado del futuro de una nueva Constitución desde que la opción “Rechazo” se impuso al “Apruebo” en el plebiscito de salida en septiembre de este año. Desde hace tres meses, una serie de reuniones, conversaciones, propuestas, dardos entre coaliciones políticas han dilatado un acuerdo para conocer de qué forma se procederá con el nuevo camino que culmine con una propuesta constitucional.

Chile Vamos propone un órgano mixto, con constituyentes elegidos popularmente y expertos designados. El oficialismo, en tanto, sugiere un órgano cien por ciento elegido por la ciudadanía. Ambas posturas han tenido variaciones, que no han hecho más que trabar las posibilidades de un acuerdo.

Una dura crítica planteó el Senador Iván Flores (DC) respecto a cómo los partidos políticos han llevado el diálogo para lograr un pacto. “Los partidos políticos han actuado con lentitud, ha habido mucho espacio vacío entre negociación y negociación, y creo que efectivamente, las cosas pueden apurarse un poco, sin perder de vista que lo que importa es la calidad”, manifestó el legislador.

Junto a lo anterior, Flores explicó la necesidad de tener una buena nueva propuesta, pero que, a su vez, se haga sin apuro por el solo hecho de cumplir con los plazos.

Yo creo que es tan importante tener una nueva Constitución que de satisfacción a las grandes mayorías, que lo más importante es tener una buena propuesta, y no solamente correr contra los plazos, ni bailar cuecas en setiembre con la nueva Constitución, ni tampoco correr ante los plazos por el solo hecho que tenemos elecciones municipales ad portas que se van a acercar con el proceso constituyente”, aseveró el senador.

Asimismo, si bien dijo no estar participando de los debates, reveló que, “lo que yo sostengo es que debiera ser un órgano cien por ciento electo”, agregando que está abierto a una propuesta “mixta con expertos nombrados por el Congreso Nacional”.

El Senador Flores concluyó su postura afirmando que, “yo espero que todos los partidos políticos de todo el espectro cumplan su compromiso. Antes del plebiscito de salida, la derechoa comprometió una serie de condiciones (…) la izquierda, por lo pronto, también se comprometió a hacer mejoras en el caso de que el plebiscito de saluda tuviera como triunfo el apruebo”.

Continuó con su planteamiento diciendo que, “en esas condiciones, se suma y se restan ambas posturas y lo que queda es un compromiso por seguir avanzando en el proceso constituyente, utilizando lo bueno que se logró y corrigiendo lo malo que fue evidente”.

Por su parte, el Diputado Bernardo Berger (Independiente, pero de la bancada RN) recalcó en la importancia de que el país tenga una nueva Constitución. “Lo dije desde el principio tras el triunfo del rechazo. El proceso constitucional debe seguir. Así como la ciudadanía fue clara al decir que no quería la propuesta de la Convención, en octubre de 2020 fue igual de claro al pedir un cambio respecto a la Carta Magna de 1980” declaró el parlamentario.

El parlamentario de la Cámara Baja fue enfático en decir que esta oportunidad, en que los partidos y diferentes coaliciones están intentando lograr un acuerdo para sellar el camino constituyente, es importante para lograr la unidad como país. “Si como país sabemos aprovechar este momento como una instancia de reflexión, a la unidad y al encuentro nacional, puede ser una oportunidad histórica” afirmó el parlamentario, añadiendo que, “es una oportunidad para dejar los egoísmos y abrirnos a la generosidad. Y para aprovecharla necesitamos grandes dosis de buena voluntad y disposición de escucha”.

La mañana de este viernes continuarán las negociaciones por parte de los partidos políticos, en su afán de pactar prontamente un acuerdo.

Comentarios