RíoenLínea
Judicial Miércoles 03 de Agosto de 2022 | Publicado a las 18:07 | Actualizado a las 23:02

Acuerdan iniciar conciliación por demanda contra forestal que desvió cauce en Mocho Choshuenco

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 533
Cauce intervenido | Imagen de archivo

La intención de entrar a una etapa de conciliación, fue manifestada por las partes de la demanda contra una de las empresas del Holding Huilo Huilo, por alterar el cauce de un río al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Lo anterior se decidió en un comparendo especial, donde el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia instó a los intervinientes a alcanzar una conciliación, todo enmarcado en la causa iniciada con una demanda por reparación de daño ambiental, interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli S.A (COFOMAP).

Recordemos que la acción, presentada en agosto del año pasado, responde a informes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas, que constataron la intervención con maquinaria pesada de un cauce de origen glacial situado en la cara este del Volcán Mocho Choshuenco, cuyo curso de agua fue alterado por la empresa sin contar con autorización.

Al llegar a esta etapa de la demanda, la ministra de dicho tribunal, Sibel Villalobos, explicó que “en el transcurso de esta audiencia especial el tribunal consultó a las partes por su voluntad para conciliar, la cual fue favorable, por lo tanto se dio lectura a las partes de las bases de conciliación preparadas por el tribunal, tras lo cual se acordó suspender la audiencia”.

Con esto, la instancia jurisdiccional hizo presente que el proceso conciliatorio deberá garantizar la indemnidad ambiental del sector y definir acciones, de manera completa y suficiente, que permitan restablecer las condiciones naturales de los procesos hidrológicos en la ladera intervenida, junto con controlar la calidad ambiental de la parte alta de la cuenca del Río Blanco.

Por decisión del tribunal la audiencia quedó suspendida y, tanto el Consejo de Defensa del Estado como la empresa COFOMAP, tendrán un plazo de 30 días para discutir y presentar un plan de trabajo para dar cumplimiento a los objetivos.

Comentarios