RíoenLínea
Economía Domingo 01 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 07:42 | Actualizado a las 07:42

ACOVAL Los Ríos espera que empresas cumplan con plazos de entrega en el CyberMonday

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1473
Imagen de contexto | RioenLinea

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos (ACOVAL), llamó a las y los consumidores a cotizar, adoptar medidas de seguridad y reclamar cuando corresponda, de cara al CyberMonday que comienza el lunes e instó a las empresas a cumplir con los plazos de entrega.

El evento de compras online es coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago y en esta oportunidad busca anticipar las compras navideñas para evitar aglomeraciones, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Por ello, desde ACOVAL entregaron algunas recomedanciones para el evento de e-commerce.

En ese contexto, el Presidente ACOVAL de Los Ríos, Rubén Parada, afirmó que “ahora más que nunca esperamos que las empresas cumplan con las fechas de entrega de los productos. Y una vez más, recordamos a las y los consumidores que las compras por internet también tienen garantía legal, es decir, las y los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige”.

Ante ello, Parada, reiteró el llamado a solicitar la asesoría en caso de que las empresas no cumplan. “A través de nuestro sitio web www.acovaldelosrios.cl estamos entregando apoyo a las y los consumidores, solo en el tema del derecho a la garantía legal, entre otros aspectos de compra de bienes o servicios, sino que también en materia de deudas y consumo financiero”, aseveró.

  • ¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

• Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
• Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
• Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
• Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
• Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

  • ¿Qué es el derecho a retracto?

• Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
• Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.

  • Tips de seguridad para los compradores

• Si no están seguros de si una tienda está participando oficialmente del CyberMonday, hay que entrar a la página CyberMonday.cl. Allí están todas las tiendas que participan durante estos tres días.
• Fijarse que la página tenga un código de seguridad arriba, indicado con un candado. Así se evita fraude y mala experiencia de compra.
• Evitar conectarse a redes wifi-públicas. Lo mejor es hacerlo desde la casa y/o oficina para no tener ningún problema.
• Cotizar los precios desde antes.

Comentarios