RíoenLínea
Economía Viernes 09 de Noviembre de 2018 | Publicado a las 14:10 | Actualizado a las 14:10

Acciona ingresa al SEA proyecto de Parque Eólico Pichilingue que se emplazaría entre Los Ríos y La Araucanía

Publicado por: admin
Visitas 301

La empresa de capitales españoles Acciona Energía ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto del Parque Eólico Pichilingue y que se emplazaría entre las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

Luego que la compañía anunciara hace unos meses el desistimiento del controvertido proyecto Parque Eólico Pililín, en la costa de Valdivia, RioenLinea reveló que la empresa trabajaba en un nuevo proyecto que pretendía emplazar en otra zona de la Región de Los Ríos.

Se trata del Parque Eólico Pichilingue, que según la información a la que accedió RioenLinea, es un proyecto interregional que se emplazaría entre las comunas de Toltén, en La Araucanía y San José de la Mariquina, en Los Ríos. La iniciativa pretende construir 38 aerogeneradores, que producirían una potencia máxima de 119,7 mega watts.

Además, el proyecto considera la construcción y operación de una subestación elevadora y una línea de transmisión eléctrica, que contaría con 94 estructuras con una extensión aproximada de 28 kilómetros, que facilitaría la conexión e inyección de la energía producida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación de Ciruelos, propiedad de la empresa Transelec, la que estaría ubicada al sur del parque eólico.

El costo de este nuevo proyecto que Acciona pretende impulsar en la zona, ascendería a unos 175 millones de dólares y se proyecta el inicio de la construcción para agosto de 2020, con un periodo aproximado de 20 meses de obras. La fase operativa de la iniciativa se extendería por unos 30 años.

En relación a la generación de empleo, durante la etapa de construcción la mano de obra variará entre 170 y 467 personas. Mientras, que para la fase operativa del parque, trabajarían unos 15 funcionarios.

  • Impactos negativos del proyecto

La empresa declaró en su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, presentado ante el SEA, que dentro de los impactos negativos se detectaron la modificación pérdida del hábitat de especies de fauna silvestre de baja movilidad, como reptiles, anfibios y pequeños mamíferos. Asimismo, se dificultaría o impediría el ejercicio o manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios de los habitantes de Puringue Pobre y Puringue Rico y una posible afectación para el ejercicio o la manifestación de tradiciones desarrolladas en sitios de significancia que puedan afectar los sentimientos de arraigo o la cohesión social de los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, entre otros impactos.

Para abordar dichas afectaciones, la empresa propone la aplicación de medidas de mitigación para la fauna terrestre y medio humano, tales como; rescate y relocalización de Anfibios en estado de conservación hacia sectores con enriquecimiento de hábitat; la generación de un área de exclusión de hábitat para el sapo de Mehuín; restricciones de acceso a hábitats sensibles. Inducción específica de trabajadores; plan de transporte; detención de flujos de transporte en ruta T-240 y T-20 cuando se realicen manifestaciones religiosas; y mecanismo de gestión de quejas y reclamos.

La empresa presentó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Pichilingue el 31 de octubre pasado y se encuentra en etapa de admisión por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

 

Fotografía de contexto: Parque Eólico Punta Palmeras – Acciona

  • #Tags
Comentarios