RíoenLínea
Social Jueves 28 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 14:26 | Actualizado a las 14:26

Académicos de la UACh presentan propuestas inclusivas para el proceso constituyente

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3111
Acádemicos que entregaron el documento | RioenLinea

Este jueves abogados constitucionalistas de la Universidad Austral de Chile le entregaron una propuesta constituyente al Senador por Los Ríos Alfonso De Urresti, en donde se explican diversos temas para llegar a un proceso lo más inclusivo posible.

El documento considera el desarrollo de la participación de los pueblos originarios, paridad de género, sufragio obligatorio, población penal y un proceso constituyente abierto a las personas en situación de discapacidad, entre otros temas.

Al respecto el académico constitucionalista de la Universidad Austral de Chile, Alberto Coddou, comentó que “estas propuestas sostienen la idea de un proceso constituyente lo más inclusivo posible, que incluya grupos en desventaja cuya voz no se ha oído hasta el momento en la historia política chilena. Además contiene algunas modificaciones que se requieren en nuestro sistema electoral vigente, que nos permitirían hacer una discusión más abierta con la pluralidad que existe en la ciudadanía”.

En la misma línea Coddou mencionó que “creemos que es una etapa en donde hay que hacer propuestas para realizar la mejor interpretación posible de este acuerdo, que puede tener críticas y generar sospechas, porque estamos en un momento de baja legitimidad de las instituciones representativas, pero creemos que hay maneras de tomarse ese espacio y generar modificaciones que mejoran los estándares democráticos en que se pueden desarrollar en este acuerdo”.

Respecto a los principales puntos de la propuesta, Coddou dijo que se encuentran “hacer una interpretación de lo que se conoce como el quórum de los ⅔, y una serie de propuestas relativas tanto a la participación de candidaturas independientes, que vengan a refrescar las salas de la democracia representativa que tan ilegitimada esta hoy en día, pero que creemos es posible mejorar. Y capítulos especiales con propuestas en torno a grupos en desventaja como el caso de mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, privados de libertad”.

Por su parte el Senador Alfonso De Urresti, comentó que “aquí no sólo hay propuestas, sino que hay estudio, derechos comparados, un trabajo sistemático por parte de los académicos que ya hemos conversado e intercambiado opiniones. Haré llegar hoy mismo este informe a los representantes de la mesa técnica, y sin perjuicio de eso, convertir estas propuestas en textos, porque no estamos en un ejercicio solo intelectual, sino que legislativo, en donde se tienen que plasmar algunas ideas que hemos conversado”.

Del informe trabajaron académicos de la UACh tanto de Valdivia como de Puerto Montt, entre los que se encuentran Alberto Coddou, Pablo Marshall, Fernando Muñoz, Diego Pardo, Felipe Paredes, Viviana Ponce y Yanira Zúñiga.

En la instancia el Senador Alfonso De Urresti se comprometió a entregar el documento a los integrantes de la mesa técnica que trabaja en las propuestas para el proceso constituyente.

Comentarios