RíoenLínea
Social Sábado 07 de Marzo de 2020 | Publicado a las 14:13 | Actualizado a las 14:13

Académicos de la UACh ofrecen clases sobre el proceso constituyente a colegios de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2075
Primera charla Camino Constitucional 2020 | UACh

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh comenzó a dictar clases sobre el proceso constituyente en Valdivia, las cuales podrán ser solicitadas por sindicatos, asociaciones gremiales, colegios, agrupaciones interesadas en la educación cívica.

El objetivo del programa es que la comunidad organizada entienda el proceso de renovación institucional y pueda unirse al debate; de manera de comprender cómo la Constitución afecta su vida;  qué es la Constitución; cómo se hace una Constitución; cómo se han hecho otras Constituciones en otras partes del mundo; el actual escenario político y social, entre otros puntos.

La iniciativa comenzó este viernes 6 de marzo con una charla efectuada por el académico del Instituto de Derecho Público, Dr. Felipe Paredes, quien asistió al colegio Hampton College.

En la ocasión, los alumnos y alumnas del recinto realizaron consultas y opinaron sobre el escenario actual que vive el país.  El profesor de Ciencias Sociales y encargado del Centro Cultural del colegio, Cristian Cárdenas, agradeció la presentación del profesor Paredes, y expresó que “es interesante y necesario generar estrategias de información hacia la ciudadanía, en especial en esta materia, y que la universidad se abra más a la comunidad, de manera que la sociedad pueda contar con herramientas que les permita tomar la mejor decisión”.

Por su parte el profesor Felipe Paredes comentó “fue muy agradable dialogar con los estudiantes, estaban bien informados y lamentan no poder participar del proceso, eso refleja el interés de lo que está viviendo el país.  Sin duda, en el actual escenario, es un deber de la universidad ponerse al servicio de la sociedad, la educación cívica se perdió y queremos entregárselas a personas que requieran de información sobre este proceso constituyente”.

El programa de formación cívica se prolongará durante el año si, finalmente, es aprobada la idea de reemplazar la Constitución en el plebiscito de abril próximo.  Así, las charlas se realizarán en sindicatos, asociaciones gremiales, colegios, agrupaciones y en general en la comunidad organizada e interesada en educación cívica.

Los interesados pueden solicitar las charlas llenando este formulario online.

Comentarios