RíoenLínea
Salud Domingo 19 de Abril de 2020 | Publicado a las 10:58 | Actualizado a las 11:00

Académico de la UACh por peak de contagios proyectado por el Gobierno: “No comparto proyectar fechas”

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 5010
Fotografía de contexto

En entrevista con RioenLinea, el docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral y Magíster en Epidemiología, Claudio Méndez aseguró que “no comparte proyectar fechas” en relación al peak de contagios por COVID-19 que según el Gobierno se daría entre finales de abril y principios de mayo.

  • ¿Puede un paciente contraer dos veces el COVID-19?

Hasta el momento la evidencia disponible publicada en diversas revistas científicas, sobre la posibilidad de pacientes que una vez superada la historia natural de la enfermedad presenten nuevamente un examen positivo no es tan clara.

Hay al menos tres hipótesis. La primera es que existe la posibilidad que una persona pueda recibir distintas cepas, por lo menos hay tres circulando en el mundo. La segunda hipótesis es que si bien la reacción de polimerasa en cadena (test PCR) reconoce el ácido ribunocleico del virus es muy posible que cuando se le aplique a una persona existan trazas de este material genético que reconozca como presencia del virus pero que no necesariamente se relacione a la capacidad de infectar a una persona.

“La tercera hipótesis es que ante cambios en el sistema inmune de las personas podría reactivarse (pero) los brotes son dinámicos y no hay una respuesta que permita asegurar 100% basado en la evidencia científica”.

  • ¿Las tres cepas están presentes en Chile?

“Hay presencia de dos cepas que hasta el momento se han reportado: la (originaria) de Wuhan, donde se originó la pandemia y una cepa que mutó en Europa”.

  • ¿Son suficientes los 14 días de seguimiento epidemiológico para catalogar a un paciente no hospitalizado como recuperado?

Los 14 días se toman porque los primeros estudios sobre el comportamiento epidemiológico del COVID-19  establecieron que en dos a cinco días aparecía los primeros síntomas e incluso podrían aparecer hasta 12 o 13 días (después de contraer el virus). Por lo tanto, se estimo que 14 días era un tiempo necesario para que la enfermedad se desarrollara.

Los 14 días no se pueden ver de una forma tan conservadora, hay que establecer ciertos parámetros que permita que el que no se pase una persona que dado el comportamiento del virus en el cuerpo humano, puede que no pase mucho tiempo que una persona marque positivo después de la cuarentena (…) puede pasar en aquellos contacto que son de riesgo y no presentan síntomas

  • ¿Está de acuerdo con la fecha que ha entregado el Gobierno respecto del peak de contagios?

No comparto el proyectar fechas porque los modelos funcionan en base a supuestos. Cuando estamos en un escenario incierto, con un virus nuevo (…) creo asumir que un peak va a ocurrir dentro de una a dos semanas, podría llevar a una falsa sensación de seguridad.

Más allá de asegurar que en tal semana va a haber un peak, en un brote epidémico (…) eso no quiere decir que más adelante pueda haber otros brotes asociados a realidades territoriales propias del país.

Comentarios