RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 14 de Agosto de 2021 | Publicado a las 09:21 | Actualizado a las 09:40

Abrieron nuevo llamado del Programa de Recambio de Calefactores en Valdivia: Ofrece aire acondicionado

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 7491
Imagen de contexto | Pixabay

Hasta el 24 de agosto se encontrará abierto un nuevo llamado del conocido programa del Ministerio del Medio Ambiente en Valdivia. Por primera vez este llamado ofrece sistemas eléctricos de calefacción de aire acondicionado Split Inverter.

Un programa piloto de recambio de calefactores con sistemas de calefacción eléctricos, de aire acondicionado Split Inverter, abrió sus postulaciones en Valdivia.

Se trata de un nuevo llamado el Programa del Ministerio del Medio Ambiente que en esta oportunidad busca diversificar su oferta y con ello llegar a más familias valdivianas. El período de postulación es de 15 días, cerrando el proceso el próximo 24 del presente.

El Split Inverter es un calefactor eficiente que consume menos energía, no produce contaminación intra domiciliaria y tampoco emite contaminantes al exterior. Al ser reversibles pueden enfriar la casa en verano y emitir calor en invierno

En este sentido, el Seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel Del Campo, explicó que son una buena alternativa para casas con niños y personas de tercera edad, pues no consumen el oxígeno del medioambiente, ni contaminan el aire con material particulado.

Asimismo, afirmó que “gracias al trabajo coordinado con la SEREMI de Energía y el aporte de SAESA, hemos podido ofrecer esta nueva alternativa de recambio a las familias valdivianas. De esta forma ampliamos la oferta del programa y diversificamos la matriz energética para calefacción residencial, buscando disminuir las emisiones y ofrecer alternativas mas limpias y eficientes”. 

En la comuna de Valdivia aún no se realiza ningún llamado en la línea eléctrica, ya que la ciudad no contaba con tarifa eléctrica rebajada para calefacción. No obstante, el pasado 23 de mayo, durante el lanzamiento de la segunda etapa del programa “Recambia tu calor”, el Miministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, confirmó que las doce comunas de Los Ríos están incluidas en el descuento tarifario para calefacción.

Al respecto el Seremi de la cartera, Felipe Porflit, invitó a la comunidad “a conocer el programa Recambia tu Calor, el cual permite acceder a una tarifa rebajada de un 20 a un 30%, por los consumos vinculados a calefacción. Este programa es esencial para que las familias puedan cambiar su forma de calefacción y conocer las alternativas de equipos y viviendas, para luego decidir utilizar nuevas tecnologías que permitan una calefacción más económica y limpia”.

Podrán acogerse al beneficio las personas que vivan en las comunas habilitadas, que tengan las cuentas de la luz al día, y que firmen una Declaración Jurada de Reconversión Energética.

Sobre este tema, el Gerente Zonal de Saesa en Los Ríos, Rodrigo Navarrete, explicó que “la tarifa ECO Clima  es una alternativa que ofrece Grupo Saesa en comunas de Los Ríos y Los Lagos, que están conectadas al Sistema eléctrico Nacional. El beneficio es para uso de artefactos de climatización, y requiere un empalme independiente exclusivo para reconversión energética y un medidor digital que permita obtener la lectura del medidor de manera remota”.

“Será requisito que el cliente solicite facturación vía boleta electrónica y efectúe sus pagos por la web, eligiendo pagar “Otras ventas”, mientras se habilitan otros canales presenciales y digitales”, añadió.

Postulaciones

Al igual que programas anteriores, las autoridades han hecho un llamado a preferir las vías digitales para postular. Los interesados en participar del programa, deberán hacerlo a través del sitio web www.recambiodecalefactores.cl  o de forma presencial en la oficina ubicada en Paseo Libertad #491 oficina 208.

Además se podrán solicitar asistencia telefónica de atención en los números telefónicos +56966076946 – +56965824362 – +56984415451.

Dentro de los requisitos de postulación las bases mencionan que el artefacto a recambiar, sea del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple o calefactores con templador, se encuentre instalado y en uso dentro del a vivienda.

Esta debe encontrarse dentro del radio urbano de la comuna de Valdivia, y debe ser afectada por la Gestión de Episodios Críticos (zonas territoriales “A y B”).

Para conocer mas detalles de la postulación, la Seremi del Medio Ambiente realizará una transmisión por Facebook Live en el usuario @mmalosríos el próximo lunes, 16 de agosto desde las 18:00 horas. En la oportunidad se explicará el procedimiento para postular y se resolverán las dudas de quienes se conecten al evento.

  • #Tags
Comentarios