RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 08 de Enero de 2023 | Publicado a las 08:49 | Actualizado a las 08:49

Abren proceso sancionatorio por extraeción de áridos sin resolución ambiental en Río Bueno

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1459
Imagen de archivo RíoenLínea

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió un proceso sancionatorio por la extracción de áridos sin una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), además de exceder los límites de presión sonora en un proyecto de Río Bueno.

Se trata del proyecto “Extracción de áridos pozos Columo”, el cual tiene como fin extraer áridos desde un pozo lastrero con nombre “Pozo Columo”, para su posterior procesamiento en una planta chancadora, acopio y ser transportada en camiones. Los titulares son la empresa Inversiones, Constructora y Gestión Inmobiliaria Río Bueno SpA y/o Servicio de Transportes y Áridos Vicat Limitada.

La resolución de la SMA dictamina que los titulares se encontrarían ejecutando el proyecto de extracción de áridos en pozo de dimensiones industriales sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), hecho constituido como grave según la legislación ambiental y supone una sanción que va desde la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, la clausura o una multa desde una hasta cinco mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Por otro lado, la misma entidad afirma que los supuestos infractores excedieron en cuatro ocasiones los decibeles máximos permitidos por la normativa ambiental vigente. Por esto último, las sanciones a las que se arriesgan las presuntas empresas involucradas, van desde una amonestación a una multa de una hasta mil UTA.

Comentarios