RíoenLínea
Política Viernes 23 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 10:27 | Actualizado a las 10:27

Abren nuevo proceso para actualizar el Plan Regulador de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 680
Imagen de contexto | RioenLinea

La Municipalidad de Valdivia anunció que abrió un nuevo proceso para la actualización del Plan Regulador Comunal.

El municipio informó que esta semana se publicó en Mercado Público la licitación para la actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia (PRC), para que las consultoras interesadas, y que cumplan con los requisitos, puedan participar de este proceso que busca entregar una nueva herramienta de regulación territorial para la comuna de Valdivia.

“Estamos felices de anunciar que, tras un exhaustivo trabajo de nuestros profesionales de la SECPLAN, que se extendió por meses, esta semana hemos dado inicio a la licitación que buscará actualizar nuestro plan regulador comunal que está vigente desde el año 1988, algo que teníamos contemplado en nuestro plan de gobierno local para llegar a la alcaldía y que estamos cumpliendo”, dijo la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, a propósito de la licitación.

La autoridad, agregó que, “Valdivia no aguanta más con un Plan Regulador que a todas luces no cumple con su fin principal que es el ordenamiento territorial de nuestra comuna, no por nada se le han hecho cerca de 30 modificaciones desde que fue creado, las que evidentemente han sido insuficientes o extemporáneas a las dinámicas urbanas actuales. Sabemos que hubo intentos fallidos anteriormente y a la vez que estos procesos son complejos, pero estamos dando todo nuestro empeño para seguir poniendo al día a nuestra capital regional”.

En tanto, el asesor urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia, Gustavo Rodríguez, detalló que, “el nuevo PRC buscará desarrollar las condiciones de los territorios urbanos que definirá la ciudad en un horizonte de 30 años. En ese sentido, se conformará el nuevo límite urbano de la comuna, regulando el uso de suelo, estipulando en detalle las normas urbanísticas que serán aplicables, las actividades que puedan realizarse, definiendo las áreas de riesgo, de valor natural y patrimonial, así como la aptitud y características que posee el suelo para edificación, las infraestructuras, equipamientos y servicios”.

Según el profesional, la consultoría contemplaría siete etapas, donde se analizará la superficie comunal aproximada de 27.274 hectáreas, definiendo el nuevo territorio urbano y la situación rural y urbana de los asentamientos y centros poblados.

La licitación cuenta con una inversión cercana a los 336 millones de pesos y con un periodo de ejecución de estudios y procesos de al menos tres años.

Desde el municipio, además, aseguraron que por este proceso no se verá afectada la modificación puntual al actual Plan Regulador Comunal, la que involucra a siete sectores de la ciudad, siendo estos: Niebla, Torobayo, Chumpullo, Collico, Isla Teja, Arica y Krahmer.

Comentarios