RíoenLínea
Salud Viernes 16 de Abril de 2021 | Publicado a las 12:32 | Actualizado a las 12:45

Abren laboratorio para detección de asintomáticos COVID-19 a través de muestras de saliva en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5824
Toma de muestras | RioenLinea

A través de un convenio entre la Universidad Austral de Chile y Queolab, se abrió el primer laboratorio clínico abierto a la comunidad, para la toma de muestras para casos asintomáticos y pre sintomáticos de COVID-19 en Valdivia.

Se trata del primer laboratorio clínico abierto a la comunidad para la realización de toma de muestras para personas asintomáticas o pre sintomáticas de COVID-19 mediante test de saliva, el cual se ubica en calle Picarte #1427.

En ese sentido, el Director del Programa Vigia COVID de la UACh, Claudio Verdugo, explicó que la toma de muestras a través de saliva es mucho más sensible para personas que son asintomáticas e incluso pre sintomáticas, ya que los resultados pueden aparecer hasta dos días después de tener sospechas de ser un caso positivo de COVID-19.

Por otro lado, el profesional manifestó que la sensibilidad del test es cercana al 90 y 95%, y que los resultados podrán estar dispuestos al usuario entre 24 a 30 horas.

El laboratorio está abierto a todas las personas. Lo importante de esto es que no se va a requerir orden médica, cualquier persona que transite podrá realizarse el test, siempre y cuando sea asintomático, eso quiere decir que no puede tener fiebre ni secreciones abundantes”, agregó la Tecnólogo médico, Sandra Lorca.

Por ahora, el test tiene u valor de $25.000 y no requiere de orden médica. Sin embargo, según precisó Lorca, se está a la espera de que Fonasa pueda incorporarlo a su codificación para una disminución en su valor.

Los horarios de funcionamiento del laboratorio son: de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

Comentarios