RíoenLínea
Gamma Miércoles 22 de Mayo de 2019 | Publicado a las 19:26 | Actualizado a las 19:33

Abren concurso para diseñar memorial de cara a los 60 años del Terremoto de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2285
Fotografía de contexto | Centro Cultural El Austral

Con el toque de sirenas y campanadas se conmemoraron en Valdivia los 59 años del Terremoto de 1960, el movimiento telúrico calificado como el más grande del mundo. En la instancia se lanzó un concurso arquitectura para construir un memorial en la ciudad.

Exactamente a las 15:11 horas se conmemoraron 59 años del megaterremoto 1960 en Valdivia con toque de sirenas y campanadas. En la instancia se lanzó un concurso nacional de arquitectura para construir el primer memorial de 1960 en Valdivia.

Se busca que este memorial sea un espacio público que convoque al recuerdo y a la memoria, lugar en el que también se realizarán actividades culturales en el transcurso del año.

Además la Fundación Proyecta Memoria, que también organiza estas acciones, se encuentra promoviendo un proyecto de ley para que el 22 de mayo sea el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres, con el fin de que los establecimientos eduquen a sus alumnos sobre la vulnerabilidad del contexto en que viven, para prevenir y estar preparados ante un futuro evento de tal magnitud.

Al respecto el Intendente Regional, Cesar Asenjo, manifestó que “considero este acto de conmemoración un hecho fundamental, agradezco al municipio de Valdivia la importancia que le da a la historia, la proyección que queremos otorgarle a través de un museo histórico en esta región, donde seguiremos trabajando con fuerza en la prevención de cualquier tipo de riesgo y desastre natural”.

A su vez el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, expresó que “tenemos destinados doscientos millones de pesos aprobados por el Consejo Municipal y de esa manera poder construir el memorial en lo que queda del año. La idea es contar con un lugar especifico que estará a la orilla del río y que en ese lugar haya una construcción en donde cada persona que pase sepa del por qué esta ahí, hacer una reflexión, saber un poco acerca de la historia de nuestra comuna y para que no nos olvidemos de lo que ocurrió y estemos preparados para algún otro tipo de catastrofe”.

De la misma manera la Coordinadora Regional de la Fundación Proyecta Memoria, Camila Wirsching comentó que “hoy se inicia la actividad Alerta de Memoria, que marca el 22 de mayo y que esperamos se realice todos los años. Esperamos que en Valdivia literalmente las personas hagan una reflexión para conmemorar los próximos sesenta años del terremoto”.

Para finalizar Wirsching añadió que “nos estamos organizando junto a otras instituciones de la ciudad para generar sesenta años de memoria por los sesenta años del terremoto. La idea es tener todo organizado para que en conjunto se puedan difundir las actividades. Por lo que este año la Fundación estará levantando información como capsulas de vídeo y audio”.

Las bases del concurso de arquitectura serán publicadas en la página web de la I. Municipalidad de Valdivia www.munivaldivia.cl.

Comentarios