RíoenLínea
Judicial Miércoles 22 de Agosto de 2018 | Publicado a las 16:33 | Actualizado a las 16:33

A siete años de cárcel sentencian a hombre que intentó matar a mujer rociándola con combustible en Valdivia

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 1225

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a siete años de cárcel a un hombre acusado de intentar matar a una mujer rociándola con combustible, cuando la víctima llegaba a trabajar como asesora del hogar a una vivienda del sector Los Fundadores de la capital regional.

En el juicio que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada, el individuo fue declarado culpable del delito de homicidio simple en grado de frustrado, por la agresión a la que sometió a la víctima de este caso de violencia contra la mujer, con quien mantenía sólo una relación de amistad, desde meses antes del suceso.

La Fiscal subrogante de Valdivia, Sandra González, explicó que se acreditó en el juicio que el 26 de mayo del año pasado, el condenado llegó hasta el lugar de trabajo de la víctima en una vivienda del sector Los Fundadores donde ésta se desempeñaba como asesora del hogar y luego que la afectada le manifestara que no quería mantener ningún vínculo sentimental con él, el acusado reaccionó violentamente.

La persecutora aseguró que el hombre comenzó a insultarla y posteriormente la roció con gasolina para luego comenzar a lanzarle fósforos encendidos al cuerpo. La víctima huyó al interior de la vivienda y el condenado ingresó quebrando el ventanal de la propiedad, por lo que la afectada volvió a arrancar a la calle, donde el individuo continuó con su acción e incluso la golpeó y sólo cesó cuando una vecina le gritó que se detuviera, huyendo del lugar.

González, dijo que pese a que deben analizar la sentencia, quedaron conformes con la condena emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, ya que se trata de siete años de presidio efectivo que deberá cumplir el hombre.

En la causa participó como querellante el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que prestaron apoyo a la víctima.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, dijo que la sentencia confirma que estos hechos han constituido violencia de género, agregando que “si bien los hechos jurídicamente se calificaron como homicidio frustrado por cuanto no existe vínculo entre víctima y el acusado para hablar de femicidio, desde nuestra perspectiva estos constituyen hechos de violencia de género, por cuanto afectaron a una mujer en su calidad de tal y constituyen una forma de violencia en términos amplios, lo cual hemos contextualizado tanto en la presentación de la querella como durante el juicio oral a través de nuestra abogada Cynthia Labra”.

Finalmente, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fermann reiteró la importancia de atreverse a efectuar las denuncias ante cualquier tipo de violencia contra la mujer.


 

Fotografía de archivo: Lugar del suceso

  • #Tags
Comentarios