RíoenLínea
Educación domingo 06 de enero de 2019 | Publicado a las 09:54 | Actualizado a las 09:54

A los 84 años falleció Erwin Haverbeck, el primer rector de la UACh desde el regreso a la democracia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2509
Fotografía de archivo: Erwin Haverbeck junto a Patricio Aylwin

Erwin Haverbeck Ojeda, con una amplia trayectoria en materia de Educación y con una larga militancia en la Democracia Cristiana, falleció la mañana de este domingo a los 84 años de edad.

El exrector de la Universidad Austral de Chile, Erwin Haverbeck, nació el 29 de enero de 1934, fue profesor de Castellano de la Universidad de Concepción y Licenciado y Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Haverbeck, fue el primer rector de la UACh desde el regreso a la democracia, entre 1990 y 1994, con una basta trayectoria relacionada con la Educación Continua, siendo también director del centro del mismo nombre de dicha casa de estudios, entre 1998 y 2005.

Erwin Haverbeck, falleció la mañana de este domingo en un centro hospitalario de Valdivia, luego de sufrir una descompensación en su casa.

Así lo confirmó Carlos Amtmann, exrector de la UACh y actual Director del Centro de Educación Continua de ese plantel universitario, quien dijo sentirse impactado por la noticia del fallecimiento de Haverbeck, ya que habían tenido la oportunidad de viajar hace pocas semanas a Santiago, donde fue reconocido por su labor en Educación Continua.

Asimismo, Amtmann resaltó la labor de Haverbeck en su papel como rector, en un periodo especialmente difícil para el país, donde –explicó- tuvo que batallar con los problemas de presupuesto de la época que lo llevaron a hacer gestiones directas con el mismo expresidente Patricio Aylwin.

Haverbeck, hijo de padre socialista, era militante activo de la Democracia Cristiana en la Región de Los Ríos, siguiendo el ideario de Eduardo Frei Montalva.

Cristian Cuadra, Presidente Regional de la DC, manifestó su pesar por el deceso de Erwin Haverbeck y recordó que, pese a su avanzada edad, tenía una importante disposición a participar en las instancias partidarias de la falange en la zona.

En enero de 2017, Haverbeck, había sido reconocido por la UACh por su trayectoria, donde se instaló una placa con su nombre en el auditorio de la casa residencia Von Stillfried, actual sede del Centro de Educación Continua.

Desde la casa de estudios superiores, se comunicó que la “la UACh lamenta profundamente el inesperado fallecimiento del ex Rector Erwin Haverbeck, quien fuera además un destacado académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Durante los años 1990 a 1994 el Dr. Haverbeck desempeñó un rol fundamental en la institucionalización de la Universidad, siendo el primer Rector electo luego del retorno a la democracia”, agregando que “su rol en esos complejos momentos fue fundamental para avanzar en la consolidación de la Universidad y proyectar su desarrollo académico”.

Por último, se confirmó que la comunidad universitaria “declarará duelo institucional durante tres días y expresa sus más sinceras condolencias a su familia, colegas ex alumnos y amistades”.

Comentarios