RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Lunes 07 de Junio de 2021 | Publicado a las 19:54 | Actualizado a las 19:56

A los 72 años falleció el Director del Museo Contemporáneo de Valdivia, Hernán Miranda

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2519
Fotografía: Hernán Miranda | UACh

La Universidad Austral de Chile confirmó este lunes el fallecimiento del Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, Hernán Miranda.

A través de sus redes sociales, la casa de estudios comunicó el deceso del artista visual, donde destacaron “su invaluable contribución a la descentralización cultural, siendo el impulsor del @MacValdiviaUach y un destacado exponente de la plástica nacional”.

Miranda, de 72 años de edad, fue uno de los impulsores del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, edificio que actualmente se encuentra en remodelación.

Según fuentes de RioenLinea, Miranda lleva días hospitalizado a consecuencia del COVID-19.

El Rector (S) de la UACh, Dr. Oscar Balocchi, expresó sus condolencias a la familia, amigos y comunidad, principalmente a quienes forman parte de la escena cultural en la Región de Los Ríos. “Nos sentimos profundamente agradecidos y conmovidos por haber sido parte relevante de la vida de un artista y académico como Hernán Miranda Castillo”, manifestó. La universidad dispuso izar la bandera universitaria a media asta en señal de dueño institucional.

Este martes 8 de junio – bajo las medidas establecidas en el protocolo COVID- se realizarán sus funerales a las 13:00 horas en el Parque Los Laureles de Valdivia.

Según informó la UACh, Miranda, nació en Valdivia el 11 de abril de 1949 y estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. También fue un destacado exponente del arte plástico y reconocido profesor de pintura en esta misma casa de estudios.
En el ámbito de la docencia, destacó su constante dedicación a transmitir a sus alumnos su quehacer artístico, renovando sus metodologías, lo cual beneficia a los estudiantes, como es el uso de las tecnologías digitales actuales, tanto en los cursos de Pintura, como en los de Taller Integral.
En su papel como director y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, tuvo un papel fundamental en su trayectoria, donde se conjugan su faceta de creador y su sensibilidad artística, junto con las labores de gestión y liderazgo de un proyecto, lo que lo llevó a recibir de parte del Ministerio de Cultura el premio “Sello de Excelencia del CNCA – 2013” por sus aportes a la cultura regional.
El año 2020 recibió el Premio Municipal a la Trayectoria Artística, que consiste en un galardón que la Corporación Cultural Municipal –por mandato de la Municipalidad de Valdivia– entrega en reconocimiento de sobresalientes méritos en cualquiera de las expresiones artísticas que puedan encuadrarse en el campo de la plástica, la música, las letras, la danza, el audiovisual y la gestión cultural excepcional.

 

 

Comentarios