Martes 06 de enero de 2026 |
Publicado a las
15:49 | Actualizado a las 19:45
A la espera de nueva licitación: Habilitan más de 100 estacionamientos gratuitos en la Costanera de Valdivia
A la espera de nueva licitación: Habilitan más de 100 estacionamientos gratuitos en la Costanera de Valdivia
En el marco del Plan de Ordenamiento Vial para el periodo estival y a la espera de la nueva licitación para el servicio de parquímetros que está en pleno desarrollo, la Municipalidad de Valdivia anunció la habilitación de 121 nuevos estacionamientos en la costanera.
Los espacios se sitúan en el lado norte de la Avenida Arturo Prat, entre las calles Pedro de Valdivia y Caupolicán, cubriendo una extensión de 608 metros útiles, cumpliendo plenamente con la normativa vigente y resguardando el adecuado flujo del tránsito vehicular.
El alcalde subrogante de Valdivia, Cristian Oñate, explicó que la apertura de estos cupos responde a una “demanda sentida” ante el aumento de la población flotante durante enero y febrero. Sin embargo, precisó que la permanencia de estos estacionamientos será evaluada tras finalizar la temporada de verano.
En ese sentido, la autoridad comunal, detalló que “estamos liberando un importante espacio de estacionamientos en la costanera de nuestra ciudad, tanto para valdivianos como para visitantes, a fin de contar con lugares adicionales para estacionar. Sabemos que es una demanda sentida, y que lo es más aún en este periodo estival, donde existe una mayor población flotante”.
“Como municipio debemos tomar todas las medidas orientadas a facilitar la estadía de quienes nos visitan, siempre eso sí en los marcos de legalidad. Estas acciones irán siendo evaluadas durante las próximas semanas con el objetivo de definir su permanencia durante el año”, agregó Oñate.
La gratuidad de estos nuevos espacios y de los ya existentes en el centro de la ciudad tiene su origen en mayo de 2025, cuando la administración de la alcaldesa Carla Amtmann puso término anticipado al contrato con la empresa “Concesiones Valdivia”, firmado en 2012 y que pretendía extenderse por 35 años (hasta 2047).
El municipio decidió cortar el vínculo debido a incumplimientos graves, entre ellos una deuda de la empresa con la comuna que superaba los $500 millones.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que, mientras no se adjudique la nueva licitación pública, que actualmente está en preparación, nadie está autorizado para realizar cobros por el uso de estos espacios públicos.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a realizar un “uso razonable” de los estacionamientos para permitir la rotación vehicular, especialmente en el nuevo tramo habilitado en la costanera para este verano.
Ver esta publicación en Instagram







