RíoenLínea
Los Opinantes Lunes 12 de Agosto de 2019 | Publicado a las 09:41 | Actualizado a las 09:41

A la caza del sillón alcaldicio

Publicado por: Miguel Massri Irigoyen
Visitas 415

Recientemente el concejal de RN Sr Riffo notificó a lo habitantes de la comuna, que competirá con el actual edil valdiviano, para las próximas elecciones municipales. También anuncia su renuncia a la militancia en Renovación Nacional, probablemente ante las evidencias que Chile Vamos apoyará al actual alcalde y futuro candidato Omar Sabat. Por supuesto, lo […]

Municipalidad de Valdivia | RioenLinea

Recientemente el concejal de RN Sr Riffo notificó a lo habitantes de la comuna, que competirá con el actual edil valdiviano, para las próximas elecciones municipales. También anuncia su renuncia a la militancia en Renovación Nacional, probablemente ante las evidencias que Chile Vamos apoyará al actual alcalde y futuro candidato Omar Sabat. Por supuesto, lo dicho es una especulación  del “opinante” que suscribe.

Un observador imparcial diría que tal vez al concejal Riffo le falta una vuelta (o más de una) antes de tirarse a la piscina, pero de seguro sus “expertos asesores electorales” lo tienen convencido que la piscina tiene agua, y solamente es cosa de atreverse. Demás estará decir, que un porrazo en piscina seca duele harto.

En todo caso y de ser así, la centro derecha dividirá su votación y entregará en bandeja la alcaldía a la oposición, que ya tiene nombre y apellido : Carla Amtmann, candidata del Frente Amplio que ya participó en elección parlamentaria anterior y no le fue nada de mal y que recientemente acaba de anunciar su candidatura a la alcaldía. No obstante haber amainado algo el entusiasmo feminista, no se puede desconocer, que la condición del género es un plus para la candidata  Amtmann.

Pareciera que los problemas que deberá enfrentar la candidata frenteamplista son más domésticos que estratégicos. Deberá persuadir  a sus jóvenes adherentes que posterguen el carrete por un día, para poder levantarse e ir a votar al día siguiente…  suena fácil… pero no es tan fácil, por lo tanto, digamos que ése es un “voto resbaloso”, y le puede jugar una mala pasada. Tampoco le favorecen las actuaciones de algunos parlamentarios del FA, quienes por definirlo en una frase “no se han ungido de gloria”, algo que también puede salpicar a la candidata Amtmann. Más encima el diputado Boric aparece recientemente haciéndole ojitos al PC, un gesto que a cierto círculo DC que mira con simpatía a  la candidata, no le debe parecer gracioso.

Mientras tanto, el alcalde Sabat en una abierta campaña, se muestra en inauguraciones de obras públicas y se concentra en conseguir el voto del adulto mayor, apareciendo con bastante frecuencia en la prensa local escrita y virtual. La idea de fortalecer el voto de los mayores parecería estar en la dirección correcta, ya que ésas personas mantienen la tradición republicana de levantarse a votar, además de ser un voto más o menos cautivo y porqué no decirlo, todavía respaldado por el recuerdo cada vez más distante, de aquel gran hombre y padre del actual alcalde, don Jorge Sabat Gozalo.

Quienes observamos los avatares de la política local, creemos en todo caso, que el alcalde Sabat la tendrá dura para mantenerse en el sillón alcaldicio, en el entendido que se lance a la reelección, ya que siguen los rumores de posible candidatura al parlamento, rumor cada vez más inaudible.

Por su parte los partidos chicos, o sea aquellos que fueron “por fuera” en la elección municipal pasada, y que impidieron la elección de Marcos Ilabaca, también tendrán algo que decir, ya que son alrededor de 5 mil o 6 mil votos que rondan por ahí, cifra muy respetable, considerando que Sabat superó a Ilabaca por alrededor de 800 votos y a Amtmann papá, por 90 votos o algo así.

De cualquier manera, y dados los tiempos de políticos díscolos, quién sabe si de repente no asoma algún “tapado”y ponga algo de incertidumbre al resultado de la elección. Pero ya hay algo claro. Sabat y Amtmann están en la grilla de partida. Lo de Riffo está por verse.

  • #Tags
Comentarios