RíoenLínea
Judicial Martes 28 de Mayo de 2019 | Publicado a las 23:19 | Actualizado a las 23:19

A diez años de cárcel sentencian a hombre que violó a su expareja en Panguipulli

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1129
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, sentenció a una pena de diez años y un día de presidio a un hombre de 23 años de edad, por violar a su expareja en dos ocasiones, haciendo uso de su superioridad física para inmovilizar a la víctima y perpetrar el delito.

Durante el juicio, el Fiscal Jefe de Panguipulli, Jaime Calfil, presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales con las que acreditó la responsabilidad del acusado en este delito, que perpetró contra su expareja en dos oportunidades.

“Los hechos de esta causa tienen relación con dos violaciones cometidas por un sujeto contra su expolola, los que ocurrieron en noviembre de 2015 y mayo de 2016 en la comuna de Panguipulli”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

Uno de los episodios ocurrió en un sitio eriazo hasta donde el acusado trasladó a su expareja, mientras que en la segunda oportunidad el acusado ingresó por la fuerza al domicilio de la víctima. En ambas ocasiones, el acusado hizo uso de su superioridad física para inmovilizar a la víctima y perpetrar el delito.

La pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio fue pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia. La Fiscalía Local de Panguipulli y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género  de la Región de Los Ríos, que actuó como querellante en representación de la víctima, habían solicitado que se impusiera al acusado una pena de doce años de presidio.

Con la finalidad de proteger a la víctima, la Fiscalía omitió la identidad del acusado.

El hombre actualmente no se encuentra en prisión preventiva y está sometido a arraigo nacional y arresto nocturno y durante este jueves se efectuará una audiencia para la revisión de las medidas cautelares que tendrá que cumplir, hasta que la sentencia quede ejecutoriada.

Tras la sentencia, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, afirmó que “a través de este fallo se reconoce que la violencia sexual es una forma extrema de violencia contra la mujer, en el contexto de violencia de genero sobre una mujer que a la fecha, era ex pareja del acusado”.

“Este caso de violencia sexual ocurrido en la comuna de Panguipulli en el 2015, reiterando este hecho de violencia el 2016; violencia que según las cifras demuestran es más difícil denunciar por parte de las mujeres. Por esta razón es urgente y necesario generar frenos sociales que nos lleven a levantar la voz para rechazar todo acto de violencia de género. En este caso somos la parte querellante, a través de la línea de Violencia Extrema del SernamEG a cargo de la abogada Cynthia Labra Díaz, y a pesar de no estar aún ejecutoriada la sentencia, estamos conformes del resultado de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio”, agregó Fehrmann.

  • Cómo denunciar situaciones de violencia

La autoridad reiteró el llamado a la sociedad de hacernos cargo y estar atentos a las señales ya que “como sociedad debemos estar alertas a todas las señales y manifestaciones de violencia, lo que permitirá evitar que lleguemos a la más brutal de todas, que es el femicidio”.

Cabe destacar, que las denuncias de violencia pueden ser realizadas en Carabineros de Chile, a través del fono 149 o acercándose a cualquier comisaría o retén de la institución, así como también en los cuarteles de la PDI y en las oficinas del Ministerio Público.

Además, quien requiera orientación sobre esta temática, pueden dirigirse a los Centros de la Mujer dispuestos en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Paillaco, La Unión y, próximamente también en Futrono; en las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, ubicadas en Carlos Andwanter #321 en Valdivia o, a través del fono gratuito 1455.

Comentarios