RíoenLínea
Judicial Martes 26 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 22:38 | Actualizado a las 22:40

A 75 ascienden acciones legales del INDH por denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1530
Imagen de contexto | RioenLinea

En su último reporte el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que a 75 han ascendido las acciones legales interpuestas por el organismo ante denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en la Región de Los Ríos.

Según el reporte del INDH, de las 75 acciones legales, dos corresponden a querellas por violencia sexual debido a desnudamientos y amenazas; tres querellas por el delito de torturas; 55 querellas por apremios ilegítimos; una por violencia innecesaria por funcionarios militares; un recurso de amparo constitucional; un amparo legal; y doce por lesiones graves gravísimas.

De las 75 acciones judiciales interpuestas, son representadas 82 personas; destacando 16 niños, niñas y adolescentes; y ocho mujeres.

Asimismo, la institución comunicó que de un total de 340 personas heridas desde el estallido social en la región, el pasado 19 de octubre, a la fecha; 41 corresponden a heridos por perdigones en el cuerpo; 12 por perdigones al rostro o en la zona ocular; ocho por bombas lacrimógenas al cuerpo; cinco por lacrimógenas al rostro; 17 por la aplicación de gas pimienta al rostro; 58 por abusos de Carabineros; y tres por abusos de parte del Ejército.

Según el INDH un 46% de las denuncias de lesionados corresponde a heridas por armas de fuego, clasificándolas con un 76,36% por impactos de perdigones; 7,27% por balines; 14,55% por lacrimógenas o carabinas; y 1,82% por balas.

Además, el INDH informó que de las 202 detenciones registradas en los libros de control de detención en Valdivia, se puede observar que el 58% de las detenciones obedecen a situaciones de detención por desórdenes públicos (incluidos maltrato de obra) y toque de queda, 25% a hurtos y receptación y 16% por robos.

Por último, desde el organismo se informó que además de las 75 acciones legales ya presentadas, evalúan la interposición de otras 55 en los tribunales de justicia.

  • El reporte del INDH

Comentarios