RíoenLínea
Social Viernes 22 de Mayo de 2020 | Publicado a las 11:21 | Actualizado a las 11:38

A 60 años del megaterremoto de Valdivia: La importancia de la educación en materia de catástrofes

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 539
Terremoto 1960 | Gentileza Centro Cultural El Austral

El académico del Instituto Ciencias de la Tierra de la UACh, Carlos Rojas, realizó un análisis respecto de los 60 años que hoy se conmemoran sobre el terremoto que afectó a Valdivia en el año 1960, repasando las lecciones y afectaciones que dejó el evento sísmico en la ciudad.

Fue un 22 de mayo de 1960 cuando se produjo el más grande terremoto que la historia universal haya podido registrar, ocurrió un día domingo a las 15:11 horas en Valdivia, y alcanzó 9.5° Richter.

Para realizar un repaso sobre las afectaciones que dejó el evento sísmico en la ciudad, y cómo estamos preparados frente a un evento de tal magnitud, el académico del Instituto Ciencias de la Tierra de la UACh, Carlos Rojas, se conversó con RioenLinea, en el contexto de la conmemoración de los 60 años.

¿Por qué se habla de que fue el terremoto más grande del mundo? 

El terremoto de 1960 es conocido mundialmente como el terremoto de mayor magnitud en el planeta, al menos desde que se pueden registrar mediante instrumentos. Desde que existen evidencias no ha habido otro terremoto que haya liberado tanta energía que el principal de mayo de 1960. 

Por su magnitud es conocido en el mundo. Marcó un hito en la sismología mundial y en el sur de Chile.  

  • ¿Cuáles fueron las consecuencias del terremoto? 

Lo más tangible fueron las víctimas, que no fueron tan numerosas como pudieron ser. También la destrucción en las zonas urbanas y los cambios en el paisaje producto del hundimiento del terreno, que generaron el desborde de ríos, la pérdida agrícola, de la Costanera y los sitios que están a orillas de río en Valdivia.  

  • ¿Cuáles son las lecciones que quedaron luego del terremoto de Valdivia? 

Desde el punto de vista de la expansión de la ciudad, Valdivia tiene una gran diversidad de condiciones de terrenos y sitios para levantar construcciones e infraestructura urbana, por lo tanto, eso debe considerase en el momento de diseñar las obras.  

Yo diría que la ocurrencia del terremoto del 2010 recordó a las generaciones nuevas cosas que las generaciones que vivieron el terremoto las padecieron, es decir, hubo un periodo largo de tiempo en el cual la gente de aquí se olvidó o minimizó la importancia de estos eventos extremos.  

Yo pienso que es muy importante que las nuevas generaciones sepan que este tipo de fenómenos son posibles, que han ocurrido no sólo hace 60 años, sino que en la historia de Valdivia han ocurrido varias veces terremotos muy grandes, y esto se va a volver a repetir en el futuro.  

El terremoto de 1960 tiene periodos de retorno del orden de 300, 400 años entremedio también hay la posibilidad de que ocurran sismos, de menor energía, pero destructivos.  

  • ¿Estamos preparados para un terremoto como el que ocurrió en 1960? 

Ha habido un desarrollo muy importante de la ingeniería sismo resistente en todo el país, en ese sentido pienso que estamos mejor preparados que en 1960.  

Sin embargo, pienso que hay algo en los habitantes que hace que se relajen con el paso del tiempo. Por ejemplo, no todos participan de los simulacros, ni los que estarían más amenazados frente a una amenaza de este tipo como la gente de la costa, a veces se destruyen las señales de evacuación, y la gente no toma en cuenta las posibilidades de que en algún momento tengan que recurrir a la experiencia que se adquiere cuando se hacen los simulacros.  

He observado que las vías de evacuación no siempre están expeditas y no siempre se mantienen en forma adecuada para ser utilizadas en el caso de una emergencia.  

A pesar de que se ha progresado en despertar la conciencia, pienso que hay necesidad de más educación en el tema, no sólo de terremoto, sino que también de otros eventos extremos, incluyendo tsunamis, inundaciones, entre otros.  

Comentarios