RíoenLínea
Relatos Miércoles 22 de Mayo de 2019 | Publicado a las 11:07 | Actualizado a las 11:19

A 59 años del Terremoto: Los riesgos de Valdivia ante un sismo de gran magnitud

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1343
Fotografía luego del terremoto, en sector Costanera de Valdivia | Gentileza Centro Cultural El Austral

Este 22 de mayo se conmemoran cincuenta y nueve años del terremoto 1960, el cual devastó a la ciudad con diferentes acontecimientos importantes posicionándose como el movimiento telúrico más grande registrado en la historia mundial.

Para conocer algunos detalles de lo ocurrido RioenLinea conversó con el académico del Instituto Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, el Geógrafo Carlos Rojas, quien además es el autor del libro “Valdivia 1960. Entre Aguas y Escombros”.

  • ¿Por qué se dice que el terremoto de 1960 fue el más grande de la historia?

La clasificación de los terremotos puede ser hecha en base a diferentes variables, por las perdidas económicas que causaron, número de víctimas o en este caso su magnitud.  En cuanto a la magnitud este sismo ha registrado la mayor cifra, y esto tiene relación con la energía liberada por los terremotos. Hasta ahora no ha habido otro sismo que haya liberado tanta energía, y esa es la razón por la cual se clasifica como el más grande del mundo, no así en relación a víctimas fatales o perdidas económicas, sino que por la energía liberada.

  • ¿Cuáles fueron los daños que ocasionó el terremoto 1960?

Los daños fueron muy variados en cuanto a las estructuras en zonas urbanas y rurales, vías de comunicación, puertos, aeropuertos, viviendas, en un periodo de tiempo en que existían normas de construcción muy distintas a las que existen en la actualidad. Muchos edificios que fueron construidos bajo normas antiguas sufrieron daños, pero también cabe señalar que hubo cambios en el paisaje producto del hundimiento del terreno que provocó el desborde de corsos de agua, generándose los típicos humedales que existen a orillas del río en los al rededores de Valdivia y acentuándose a las condiciones de humedal para algunos que existen en el interior de la ciudad se constituyeron a las condiciones actuales a raíz del hundimiento, y tienen un valor paisajístico muy importante.

  • ¿Cuál es la probabilidad de que vuelva a ocurrir un terremoto como el de 1960?

La probabilidad depende del periodo de observación, sin embargo, estos sismos ocurren entre tres a cuatro siglos de recurrencia o periodo de retorno, pero en la historia de Valdivia un sismo como el de 1960 no es muy extraño, de hecho en 1575 ocurrió un fenómeno prácticamente igual que también generó un tsunami.

Estos son fenómenos que tienen una cierta recurrencia y que han ocurrido en otras oportunidades, no son fenómenos raros, obviamente son menos frecuentes que otros sismos de menor magnitud y de menor intensidad para los cuales también debemos estar preparados.

  • ¿Valdivia está preparada para sismos como estos?

Yo pienso que no, hay situaciones en que, de producirse un nuevo sismo en las actuales condiciones, ocurriría un fenómeno de aislamiento con el cual quedarían algunas localidades, por ejemplo la Isla Teja sin ir más lejos, en donde en este minuto tenemos una sola vía de comunicación con el centro de la ciudad a través del puente Pedro de Valdivia y el puente Cau Cau, que no sabemos cómo se comportará.

Lo más preocupante según mi opinión es la ocupación de terrenos que han sido objeto de rellenos artificiales, que se han hecho sobre suelos de mala calidad en donde se han levantado construcciones.

El terremoto de 1960 reveló las malas características de estos suelos, porque esas fueron las zonas que más daños presentaron en la época. Hoy en día hemos visto terrenos rellenados para ser utilizados para construir viviendas, que sin necesidad de que haya ocurrido un sismo importante han habido casos de poblaciones completas que han experimentado deterioros a viviendas, todo esto por estar levantados sobre terrenos de mala calidad, entonces qué se puede esperar cuando sean afectadas por un sismo de intensidad alta.

 

Comentarios