RíoenLínea
Judicial Martes 19 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 20:01 | Actualizado a las 20:01

A 41 ascienden acciones judiciales interpuestas por el INDH desde el estallido social en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1626
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sebastián Smart se refirió al acontecer en la región tras un mes del estallido social, asegurando que “lo más probable es que pasemos fácilmente las sesenta querellas”.

En ese sentido el Jefe Regional del INDH analizó la situación a nivel regional (en el contexto de las protestas que se han originado luego del estallido social y el actuar de Carabineros), asegurando que “ha sido un mes en donde de manera muy concentrada, hemos interpuesto muchas acciones judiciales, de hecho muchísimas más de las que habíamos presentado en los dos años y medio de historia de esta sede en Los Ríos”.

A la fecha el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos ha interpuesto 23 querellas y hay otras 18 que interpondrán. “Lo más probable es que pasemos fácilmente las sesenta querellas en el contexto de lo que ha pasado este mes. Ha sido un mes con violaciones a derechos humanos intensas y graves, podríamos incluso llamarlas sistemáticas en el sentido de ciertos patrones que se han ido repitiendo”, sostuvo Smart.

En la misma línea Smart explicó que “nos preocupa en particular el notable incremento de perdigones disparados al rostro de manifestantes, afortunadamente en la región no teníamos muchos casos (…) la semana pasada tuvimos cuatro casos de personas que sufrieron heridas oculares y eso es algo que nos preocupa bastante, porque finalmente no se ve sólo una falta hacía el protocolo de Carabineros, sino que más bien hay una falta al cumplimiento de estándares internacionales en materia de derechos humanos por parte de Carabineros. El propio protocolo se debiese revisar”.

A su vez, Smart se refirió a que “hemos observado manifestaciones que por lo general se dan en un contexto de manifestaciones bastante pacificas, salvo algunos hechos puntuales que han generado destrozos en la ciudad. Lo que nos llama la atención es que en este contexto el número de personas detenidas ha sido muy bajo, la dicótoma entre orden público y violaciones a derechos humanos no nos parece tal, nos parece injusta”.

“Lo que hemos evidenciado es una masividad en las violaciones a los derechos humanos al menos en esta región y con ciertos patrones de incremento de perdigones lanzados directamente al rostro, un número altísimo de perdigones en el cuerpo de manifestantes, un incremento de uso de gas pimienta directamente al rostro. Si bien los primeros días casi no teníamos denuncias de gas pimienta utilizado, en la última semana recibimos 16”, agregó Smart.

De la misma manera Smart fue enfático en mencionar que “torturando o haciendo vejaciones en tratos ilegítimos frente a las potenciales víctimas de derechos humanos no se controla el orden público, esa no es la forma de controlar el orden público y Carabineros debe entender eso”.

Además el Jefe Regional del INDH dijo que la interacción que han tenido con Carabineros han sido a través de “conversaciones vía telefónica por casos puntuales o una recepción muy alta de oficios para pedirnos datos de las víctimas para realizar los sumarios internos, a lo que obviamente en todos los casos hemos respondido en forma negativa, y esto también corresponde a estándares internacionales en materia de derechos humanos, no sólo de la privacidad de las víctimas, sino que también del resguardo psíquico y físico de ellas, en estándares de derechos humanos. Quien es el victimario no puede estar en contacto con la potencial víctima, porque se genera una revictimización a la persona”.

Para finalizar Smart mencionó que “la semana pasada fue bastante intensa en cuanto a heridos y a denuncias que recibimos. Hasta la semana antepasada habíamos recibido cerca de 50 denuncias, hasta el viernes llegamos a 112, es decir también se doblaron las denuncias que recibimos (…) eso por una parte nos tiene contentos porque quiere decir que hay confianza en el INDH respecto de las denuncias, pero por otro lado nos preocupa con creces porque significa que hay mayor represión en las calles”.

Según el reporte del INDH, a la fecha se han registrado 323 heridos en la Región de Los Ríos, mientras que el número de detenidos asciende a 196.

Comentarios