RíoenLínea
RMedia Lunes 31 de Enero de 2022 | Publicado a las 16:01 | Actualizado a las 16:02

A 18 y 20 años de cárcel sentencian a autores del crimen de Helena Bustos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4371
Imagen de archivo: Helena Bustos

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a 18 y 20 años de cárcel a los autores del sicariato de la joven Helena Bustos.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable que, en la segunda quincena de abril de 2020, Cecilia Mímica Pino y Maggi Filgueira Mímica (madre e hija, respectivamente), debido a rencillas con la víctima, contactaron a Fernando Quevedo Gajardo y Matías Pereira Troncoso, para que dieran muerte a Eroditha Helena Bustos Sánchez a cambio de 7 millones de pesos.

Para cumplir con dicho objetivo, se concertaron y planificaron cómo dar muerte a la joven. Así, las acusadas proporcionaron los medios: arrendaron un vehículo en el que posteriormente sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte y entregaron a los coacusados un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo.

El plan lo pusieron en ejecución en horas de la tarde del 28 de abril de 2020, ocasión en que Quevedo Gajardo y Pereira Troncoso concurrieron hasta el domicilio de la víctima y, mediante engaños, la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un lugar aislado, ubicado en el sector de Quitacalzón de la comuna.

Una vez en el lugar, los imputados concretaron el plan previamente acordado y actuando sobre seguro, le propinaron a la víctima más 20 puñaladas en diversas zonas del cuerpo, lesiones que le provocaron la muerte. Luego, arrastraron el cadáver hasta el río Calle Calle, cauce en el que fue encontrado el cuerpo de la víctima por un lugareño, el 21 de mayo de 2020.

En paralelo, y con la finalidad de cerciorarse de la concreción del plan, las acusadas se trasladaron en vehículo al lugar elegido previamente y esperaron la llegada de Quevedo Gajardo, Pereira Troncoso y la víctima. Para ello, se ubicaron en un lugar que les permitía observar el accionar de los coacusados. Una vez concretado el homicidio se retiraron del lugar todos juntos.

Durante este lunes, se efectuó la audiencia de lectura de sentencia de los cuatro individuos, condenándose a Matías Nicolás Pereira Troncoso a 18 años de presidio efectivo y a Cecilia Mónica Mímica Pino, Maggi Mónica Filgueira Mímica y Fernando José Quevedo Gajardo a la pena efectiva de 20 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Daniel Mercado Rilling (presidente), Carlos Flores Valenzuela y Silvana Muñoz Jaramillo (redactora)– aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; además del pago de las costas de la causa a los sentenciados Mímica Pino, Filgueira Mímica y Pereira Troncoso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Recordar que, la Fiscalía había solicitado que los cuatro condenados sean sentenciados a una pena de presidio perpetuo calificado.

 

Comentarios