Miércoles 21 de octubre de 2026 |
Publicado a las
15:37 | Actualizado a las 15:37
Alcalde de Río Bueno queda preso en investigación por pagos y depósitos que superan los $120 millones
Alcalde de Río Bueno queda preso en investigación por pagos y depósitos que superan los $120 millones
Luis Reyes (UDI) es investigado por cohecho agravado reiterado y lavado de activos. Según la Fiscalía, habría recibido al menos $36,3 millones en beneficios indebidos a cambio de favorecer a proveedores en licitaciones municipales.
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez (UDI), y el empresario constructor Héctor Meza quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos de corrupción vinculados a procesos de licitación municipal, en una investigación encabezada por la Fiscalía Regional de Los Ríos.
El Juzgado de Garantía de Río Bueno decretó la medida cautelar al considerar que la libertad de ambos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. En el caso del jefe comunal, el tribunal también estimó que su libertad podría afectar el éxito de la investigación.
Durante la audiencia, el tribunal tuvo por acreditados, para efectos de esta etapa procesal, los antecedentes relativos al delito de cohecho agravado reiterado y lavado de activos atribuidos al alcalde, quien habría recibido pagos de tres proveedores a cambio de favorecerlos en licitaciones municipales.
En tanto, al empresario Héctor Meza se le atribuye el delito de soborno.
Al fundamentar la resolución, el tribunal señaló que las conductas investigadas afectan la confianza pública, la probidad administrativa y la correcta administración de los recursos públicos.
-
Pagos por más de $36 millones
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía, el alcalde habría recibido al menos $36.360.000 en beneficios económicos indebidos de empresarios y contratistas, a cambio de realizar actuaciones contrarias a sus deberes funcionarios.
De ese monto, $27.860.000 corresponderían a pagos efectuados por el empresario constructor que también quedó en prisión preventiva.
Además, la investigación detectó cerca de $90 millones en depósitos en efectivo en la cuenta personal del jefe comunal, cuyo origen no ha sido identificado.
-
Otros imputados quedaron con medidas cautelares
En la misma audiencia, el tribunal decretó medidas cautelares de menor intensidad para la conviviente del alcalde, quien también fue formalizada en el marco de esta investigación.
Durante la jornada del martes, otros tres imputados quedaron sujetos a distintas medidas cautelares, entre ellas arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma periódica y prohibiciones de comunicación.
La investigación busca esclarecer los hechos relacionados con presuntos pagos indebidos y el eventual favorecimiento de proveedores en procedimientos de contratación municipal.
La prisión preventiva es una medida cautelar y no constituye una condena. Los imputados mantienen su presunción de inocencia mientras no exista una sentencia condenatoria firme.







