Declaran Alerta Roja en Valdivia por riesgo de desborde de ríos

Declaran Alerta Roja en Valdivia por riesgo de desborde de ríos

Declaran Alerta Roja en Valdivia por riesgo de desborde de ríos
Fotografía de contexto | Pixabay
Declaran Alerta Roja en Valdivia por riesgo de desborde de ríos
Fotografía de contexto | Pixabay

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La medida fue adoptada debido al incremento de los caudales del río Leufucade, que alcanzó el umbral de Alerta Técnica Roja, y del río Calle Calle, que llegó a nivel de Alerta Técnica Amarilla. La alerta estará vigente desde este miércoles y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), la estación hidrométrica del río Calle Calle en Pupunahue, ubicada en la comuna de Máfil, registró un incremento de su caudal, alcanzando el umbral de Alerta Técnica Amarilla.

En tanto, la cuenca del río Leufucade en Purulón presentó un aumento de su caudal, alcanzando valores correspondientes al umbral de Alerta Técnica Roja.

El río Leufucade atraviesa sectores de las comunas de Lanco y Mariquina, mientras que la cuenca del río Calle Calle comprende las comunas de Los Lagos y Valdivia.

Según los antecedentes entregados por la DGA, el umbral rojo corresponde a un nivel de caudal que puede llegar a producir daños en sectores poblados e infraestructura, pudiendo requerir, dependiendo de la situación, acciones como evacuaciones, instalación de defensas y disponibilidad de recursos humanos, maquinaria y equipos.

Ante este escenario y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, la Dirección Regional del SENAPRED declaró Alerta Roja para la Provincia de Valdivia por desborde.

A su vez, se canceló la Alerta Amarilla que se encontraba vigente para las comunas de Mariquina y Lanco por crecida.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para enfrentar la emergencia y controlar la situación, considerando la extensión y severidad del evento.

Subir al comienzo del sitio