Amtmann coordina con Vivienda plan para destrabar proyectos habitacionales en Valdivia

Amtmann coordina con Vivienda plan para destrabar proyectos habitacionales en Valdivia

Amtmann coordina con Vivienda plan para destrabar proyectos habitacionales en Valdivia
Ministro de Vivienda, Iván Poduje junto a la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann | Municipalidad Valdivia
Amtmann coordina con Vivienda plan para destrabar proyectos habitacionales en Valdivia
Ministro de Vivienda, Iván Poduje junto a la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann | Municipalidad Valdivia

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, y equipos técnicos del Minvu para revisar el avance de iniciativas estratégicas para la comuna, centradas en infraestructura urbana y vivienda.

Uno de los principales acuerdos fue avanzar en una mesa permanente de coordinación entre la Municipalidad, Serviu y la Seremi de Vivienda, con el objetivo de agilizar la gestión y ejecución de proyectos habitacionales en la capital regional.

Durante el encuentro también se revisó el proyecto de conservación de la red secundaria de aguas lluvias de Valdivia, cuya mantención corresponde al Serviu. La iniciativa, surgida de la Mesa de Anegamientos creada en 2024, ya cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y actualmente espera la asignación de financiamiento para su ejecución.

La Alcaldesa Carla Amtmann explicó que solicitaron al ministro priorizar los recursos para concretar estas obras, destacando que la conservación del sistema es clave para enfrentar los anegamientos que afectan a distintos sectores de la ciudad durante episodios de lluvias intensas. Añadió que el municipio realizará un seguimiento permanente al proceso.

En materia habitacional, el municipio presentó su plan de gestión de suelos, que contempla identificar y habilitar terrenos para futuros proyectos de vivienda, además de poner a disposición del Minvu un catastro comunal para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones.

La propuesta busca impulsar proyectos de menor escala, mejor integrados a la ciudad, priorizando terrenos con factibilidad de urbanización y acelerando la ejecución de iniciativas mediante un trabajo conjunto entre el municipio y los organismos del Ministerio de Vivienda.

Según lo informado, Valdivia cuenta con más de 108 hectáreas aptas para vivienda, las que permitirían desarrollar más de 10 mil soluciones habitacionales, siempre que exista coordinación entre las instituciones y se aseguren los recursos necesarios.

Subir al comienzo del sitio