Viernes 24 de abril de 2026 |
Publicado a las
16:31 | Actualizado a las 16:31
Autoridades regionales gestionan recursos para agua potable y alcantarillado en Isla Huapi
Autoridades regionales gestionan recursos para agua potable y alcantarillado en Isla Huapi
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, y el Alcalde de Futrono, Fernando Flández, se reunieron en La Moneda con la Ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, para solicitar una iniciativa que dotará de agua potable y alcantarillado a cerca de 300 familias de la localidad.
El proyecto pretende resolver una demanda histórica de las comunidades mapuche de Isla Huapi, quienes han enfrentado por años dificultades de acceso a servicios básicos.
La iniciativa se encuentra en su fase final de tramitación, a la espera de un estudio antropológico que permita al sistema de inversión pública validar un mecanismo excepcional de propiedad consuetudinaria, factor clave para que el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) otorgue la rentabilidad social necesaria para el financiamiento de las obras a través del Consejo Regional.
Sobre el estado administrativo del proyecto y la particularidad técnica que requiere el respaldo del Ejecutivo, el Gobernador Luis Cuvertino expresó que “estamos en la etapa final del proyecto sanitario para Isla Huapi, un proceso único en que debe reconocerse una condición de propiedad consuetudinaria que hoy el sistema de inversión pública del país no lo reconoce”.
Respecto al avance de los informes técnicos necesarios para destrabar la inversión, la autoridad regional sostuvo que “estamos terminando el estudio antropológico, que es la última etapa, y era importante que la ministra pudiese conocerlo”.
En cuanto a las gestiones solicitadas al Mideso para beneficiar a los habitantes de la localidad, Cuvertino enfatizó que “le solicitamos agilidad y compromiso para que este proyecto tan esperado permita a más de 300 familias tener condiciones de dignidad con servicios de agua, alcantarillado y caseta sanitaria en sus viviendas”.
Por su parte, el Alcalde de Futrono, Fernando Flández, manifestó tras la audiencia en el palacio de Gobierno que “he sido muy contento de que la Ministra nos haya recibido para plantearle la compleja situación de Isla Huapi. A través de un nuevo mecanismo estamos buscando una solución”.
El jefe comunal destacó el optimismo tras la reunión, planteando que esperan “que el Ministerio de Desarrollo Social pueda validar este camino y así dar solución definitiva al proyecto de agua potable para nuestros vecinos”.





