Valdivia: Participación ciudadana impulsa diseño definitivo del Pasaje Orella

Valdivia: Participación ciudadana impulsa diseño definitivo del Pasaje Orella

Valdivia: Participación ciudadana impulsa diseño definitivo del Pasaje Orella
Pasaje Orella | Municipalidad Valdivia
Valdivia: Participación ciudadana impulsa diseño definitivo del Pasaje Orella
Pasaje Orella | Municipalidad Valdivia

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Con una activa participación de la comunidad, el pasado martes 17 de marzo se desarrolló el segundo taller del proyecto “Diseño Espacio Público Pasaje Orella”, instancia clave para avanzar en la construcción de este espacio urbano en la ciudad de Valdivia.

La actividad, realizada a las 18:00 horas en el Centro de Extensión Los Canelos, reunió a vecinas y vecinos junto a representantes del mundo público, privado y académico, quienes conocieron los avances del anteproyecto y aportaron ideas para su mejora.

Durante la jornada, el equipo de la consultora Archipiélago presentó los principales lineamientos del diseño preliminar, abordando aspectos como arquitectura, paisajismo y usos del espacio público. Posteriormente, las y los asistentes participaron en mesas de trabajo donde analizaron la propuesta y plantearon observaciones en torno a distintos componentes del proyecto.

Las conclusiones fueron compartidas en un plenario final, evidenciando tanto consensos como diversas miradas sobre el futuro del Pasaje Orella. Este proceso permitió integrar la experiencia y necesidades de quienes habitan y utilizan el sector, fortaleciendo el enfoque participativo de la iniciativa.

Desde el municipio, la coordinadora del Departamento de Estudios y Proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación, Ana Velásquez, destacó el valor de estas instancias, relevando la importancia de construir proyectos de manera colaborativa y con identidad local, en una zona con potencial patrimonial y turístico.

La comunidad también valoró la iniciativa. Desde la Junta Vecinal del Centro Carlos Andwanter, su representante Linvania Roa calificó la propuesta como atractiva y positiva para la ciudad, destacando su aporte al desarrollo urbano de Valdivia.

En paralelo, estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia participaron en un taller especialmente dirigido a jóvenes, incorporando su visión al diseño del futuro espacio público.

Con los insumos recogidos en estas actividades, el equipo consultor avanzará en el desarrollo del diseño definitivo, el cual será presentado a la comunidad en los próximos meses, consolidando así un proyecto construido desde y para la ciudadanía.

Subir al comienzo del sitio