Gobierno destaca baja de 10% en delitos de mayor connotación social en Los Ríos

Gobierno destaca baja de 10% en delitos de mayor connotación social en Los Ríos

Gobierno destaca baja de 10% en delitos de mayor connotación social en Los Ríos
Captura de pantalla del video del Balance de Seguridad | Delegación Presidencial de Los Ríos
Gobierno destaca baja de 10% en delitos de mayor connotación social en Los Ríos
Captura de pantalla del video del Balance de Seguridad | Delegación Presidencial de Los Ríos

Publicado por: Alexis Inostroza

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, junto al Seremi de Seguridad, Alejandro Reyes, encabezaron el último balance de seguridad de la actual administración. Las autoridades destacaron que la región cerró el periodo con una disminución del 10% en los delitos de mayor connotación social. Esta cifra consolida una tendencia a la baja que comenzó en 2022, año en que la variación de estos ilícitos alcanzaba un 49%.

Este resultado responde a una inversión superior a los 4.300 millones de pesos en programas como Barrios Prioritarios y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Alvial subrayó que este avance es producto de una planificación rigurosa entre las instituciones. El delegado indicó que «esto no es casual, esto es un trabajo coordinado, preparado y planificado para que Los Ríos sea de las regiones más seguras del país y eso se ve en datos donde se han reducido los delincuentes».

  • Avances en infraestructura y presencia policial

En materia de infraestructura, se confirmó la reposición de la Comisaría Cristi Gallo para junio y un 50% de avance en el Retén de Las Ánimas. A esto se suma la operatividad de la Tenencia Carretera Norte y nuevos puntos de posada aérea. La autoridad señaló que «el Retén de Choshuenco cuenta con un punto posada inaugurado hace unos días atrás para helicópteros y otros vehículos de emergencia aéreos, lo mismo que en Riñinahue».

A estos avances se añade el funcionamiento total de las cámaras en la Ruta 5 Sur para el resguardo vial. El delegado presidencial enfatizó el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante los cuatro años de gobierno en la zona. Alvial manifestó que «hemos logrado que la Región de los Ríos sea de las regiones más seguras del país, destacando no solo las bellezas naturales, sino que la calidad de los servicios y la seguridad que brinda la región».

  • Crimen organizado y nuevo recinto en Mariquina

Un hito clave fue el anuncio de un nuevo corralón regional definitivo en la comuna de Mariquina, específicamente en el sector camino Ciruelo. El recinto cuenta con más de tres hectáreas para albergar vehículos incautados en operativos contra el robo de madera, armas y drogas. Esta iniciativa resuelve la histórica falta de espacios para el acopio de evidencia que afectaba el trabajo policial en Valdivia y sus alrededores.

Por su parte, el Seremi Alejandro Reyes resaltó el desbaratamiento de 79 bandas criminales y la ausencia de violencia rural desde hace dos años. Reyes enfatizó el legado institucional que dejan a la nueva administración para la seguridad pública. El seremi indicó que «entregamos a la nueva administración una Seremi robusta, con personal, con trabajo y también con herramientas para desarrollar los próximos lineamientos del gobierno que entra».

  • Prevención y fortalecimiento

Finalmente, las autoridades valoraron las patrullas mixtas en las 12 comunas y la instalación del equipo ECO de Fiscalía. El balance incluyó más de 3.200 casos investigados por ley de drogas y 400 por robo de madera. Reyes concluyó que «nuestro gobierno ha podido llevar adelante más de 80 leyes en materia de seguridad, siendo el gobierno que a la vuelta de la democracia más ha generado leyes en esta materia».

Con esta base, la administración saliente espera que los nuevos lineamientos den continuidad a los proyectos de televigilancia y control fronterizo. El despliegue de las patrullas mixtas y el fortalecimiento de la infraestructura en zonas rurales quedan como los principales pilares para mantener la paz social en la Región de Los Ríos.

Subir al comienzo del sitio