Viernes 20 de febrero de 2026 |
Publicado a las
17:03 | Actualizado a las 17:03
Corte de Valdivia decreta prisión preventiva para imputado sorprendido con casi 9 kilos de hoja de coca en Ruta 5 Sur
Corte de Valdivia decreta prisión preventiva para imputado sorprendido con casi 9 kilos de hoja de coca en Ruta 5 Sur
Un imputado de nacionalidad boliviana quedó en prisión preventiva luego de que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera una apelación presentada por el Ministerio Público y revocara la medida cautelar inicial dictada por el tribunal de primera instancia.
El sujeto fue detenido en flagrancia por el delito de tráfico ilícito de drogas en el marco de controles vehiculares realizados por Carabineros en la Tenencia de Carreteras Valdivia, en la Ruta 5 Sur de La Unión.
Durante la fiscalización de un bus interprovincial, un ejemplar canino detector de drogas marcó alerta positiva respecto del equipaje de mano de un pasajero. Tras el control de identidad y la revisión de sus pertenencias, el personal policial encontró al interior de una bolsa de nylon un total de 8 kilos 950 gramos de hoja de coca.
En el procedimiento también se incautaron una pesa digital, 22 bolsas de nylon, 41 mil pesos en dinero en efectivo y tarjetas de presentación vinculadas a la comercialización de la sustancia.
El imputado mantenía situación migratoria irregular en el país y fue detenido por el delito previsto y sancionado en la Ley 20.000.
-
Tribunal revoca cautelares iniciales
En primera instancia, el Juzgado de Garantía de La Unión había decretado las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal. Sin embargo, tras la apelación presentada por el ente persecutor, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió modificar la decisión.
El tribunal de alzada estimó que, considerando la gravedad del delito, la cantidad de droga incautada y el riesgo de fuga —especialmente por la situación migratoria irregular del imputado—, la prisión preventiva resulta necesaria para asegurar el éxito de la investigación y la comparecencia del acusado durante el proceso penal.
Con esta resolución, el imputado deberá permanecer privado de libertad mientras se desarrollan las diligencias investigativas.





