Martes 10 de febrero de 2026 |
Publicado a las
16:28 | Actualizado a las 16:29
Gobierno asegura que Hospital de La Unión avanzará tras recomendación del panel técnico
Gobierno asegura que Hospital de La Unión avanzará tras recomendación del panel técnico
El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, entregó nuevos antecedentes sobre el estado del proyecto de construcción del Hospital de La Unión, informando que el panel de expertos ya emitió una recomendación clave que permitiría destrabar el avance de las obras.
Según explicó la autoridad, recientemente la Seremi de Obras Públicas informó al Gobierno sobre la resolución adoptada por dicha instancia técnica.
“Hemos recibido información recientemente de la Seremi de Obras Públicas que el panel de expertos ya hizo una recomendación en la cual desestima el mayor financiamiento que solicita la sociedad concesionaria”, dijo Alvial.
No obstante, el Delegado precisó que el panel sí reconoció la necesidad de considerar recursos adicionales asociados a procesos exigidos por ley.
“Sí establece que debe considerarse un financiamiento adicional derivado de los mayores costos que han significado la consulta indígena, un monto que equivale a 3.549 UF”, mencionó.
En ese sentido, Alvial sostuvo que este pronunciamiento permitiría encauzar las negociaciones entre el Estado y la sociedad concesionaria, dentro del contrato vigente, con el objetivo de dar continuidad efectiva al proyecto en el territorio.
“Lo que esperamos ahora es que esta información permita que la negociación y el marco del contrato vigente que tiene la sociedad concesionaria con el Estado sea conducente a tener obras intensivas en el territorio”, afirmó.
Asimismo, el Delegado Presidencial buscó entregar tranquilidad a la comunidad de La Unión, recalcando que el proyecto no debería enfrentar nuevos contratiempos en su desarrollo.
“Más allá de las que ya se han estado sosteniendo, darle tranquilidad a la comunidad de que este proyecto avanzará sin inconvenientes en lo sucesivo”, sostuvo.
Cabe recordar que, la colocación de la primera piedra del Hospital de La Unión debió postergarse luego de que la sociedad concesionaria ingresara una discrepancia ante el panel técnico, lo que generó nuevos retrasos administrativos y dejó sin fecha el inicio formal de las obras.
Pese a ello, desde el Gobierno han reiterado que la empresa concesionaria cuenta con las condiciones técnicas para ejecutar trabajos en el lugar, mientras se resuelven los aspectos contractuales pendientes.








