Lunes 09 de febrero de 2026 |
Publicado a las
09:42 | Actualizado a las 09:42
Empresario denuncia estafa de más de $10 millones contra actual Seremi de Transportes de Los Ríos
Empresario denuncia estafa de más de $10 millones contra actual Seremi de Transportes de Los Ríos
Una denuncia penal por estafa contra el actual Seremi de Transportes de Los Ríos fue presentada por un empresario, quien acusa pagos millonarios por obras que asegura que nunca se ejecutaron en locales comerciales de Valdivia.
Una denuncia penal por el delito de estafa fue interpuesta en contra de Daniel Bertran Delgado, actual Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de la Región de Los Ríos, por parte del empresario Sebastián Tiznado, representante legal de la empresa Safari Vet, dedicada a la venta de insumos y atención médica para mascotas.
De acuerdo con la denuncia a la que tuvo acceso RíoenLinea, los hechos se remontan a junio de 2025, cuando el denunciado tomó contacto con el empresario “presentándose como constructor con experiencia en la ejecución de locales comerciales”, informando haber realizado trabajos similares en Valdivia, incluidos locales del rubro de mascotas.
Según se detalla en el documento, Bertran se comprometió a ejecutar obras de remodelación en un local ubicado en Jumbo Valdivia, conforme a planos aprobados por Cencosud, estableciendo como fecha de entrega los días 18 o 20 de octubre de 2025, compromiso que nunca se cumplió. Para ello, solicitó pagos anticipados y sucesivos que fueron transferidos a la cuenta de la empresa Constructora Sabatec SpA, por un monto que supera los $10 millones.
“El monto total transferido a dicha cuenta supera los diez millones de pesos, sin que exista correspondencia entre las sumas entregadas y la ejecución efectiva de los trabajos comprometidos, ni restitución de los fondos a la fecha”, dice la denuncia.
El denunciante explica que las obras quedaron inconclusas y con observaciones por no ajustarse a los planos aprobados, constatando personalmente que los trabajos “no avanzaban o presentaban avances mínimos”. A ello Tiznado afirma, tras asumir Bertran como Seremi de Transportes a fines de octubre de 2025, “la comunicación con él se volvió tardía e irregular”.
Posteriormente, ya en su calidad de autoridad regional, el denunciado habría ofrecido verbalmente la ejecución de un segundo proyecto, esta vez en un local ubicado en Líder Valdivia, comprometiendo inicio de obras en noviembre y entrega en la tercera semana de diciembre de 2025. Sin embargo, según la denuncia, “dicho ofrecimiento constituyó un ardid deliberado, toda vez que el denunciado sabía desde un inicio que no ejecutaría obra alguna”.
La denuncia agrega que Bertran habría utilizado su cargo para generar confianza, manifestando que “en su calidad de autoridad, contaba con trabajadores a su cargo destinados a la ejecución de la obra”, solicitando un anticipo equivalente al 50% del valor del proyecto, pese a que “no se ejecutó trabajo alguno en el local de Líder Valdivia”.
Además, se denuncia que el actual Seremi mantiene el control de los locales, sin entregar las llaves, lo que ha impedido continuar las obras con terceros, generando “consecuencias económicas directas y significativas, entre ellas multas, retrasos en la apertura y la imposibilidad de explotar comercialmente los recintos”.
Finalmente, la denuncia sostiene que la calidad de autoridad pública del denunciado “otorga a los hechos descritos una relevancia adicional desde el punto de vista del interés público, atendida la exigencia reforzada de probidad, transparencia y responsabilidad”, solicitando al Ministerio Público una investigación penal exhaustiva por el delito de estafa, conforme a los artículos 467 y 468 del Código Penal.
RioenLinea intentó obtener un pronunciamiento por parte del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Daniel Bertran, sin embargo, hasta la hora de publicación de este artículo, no ha sido posible tomar contacto con la autoridad regional.







