Lunes 26 de enero de 2026 |
Publicado a las
10:43 | Actualizado a las 10:49
Inauguran e inician obras de sistema de APR en Lago Ranco: Inversión supera los $3.200 millones
Inauguran e inician obras de sistema de APR en Lago Ranco: Inversión supera los $3.200 millones
En dos ceremonias consecutivas, autoridades regionales y locales celebraron la entrega oficial del nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) en el sector de Pitriuco y la colocación de la “primera tubería” en Calcurrupe Bajo, en la comuna de Lago Ranco.
Tras años de gestiones, 193 familias de Pitriuco finalmente cuentan con agua potable en sus hogares. El proyecto, que demandó una inversión de $1.789 millones, contempló una obra de ingeniería que incluye un pozo profundo y una red de distribución de 11 kilómetros.
“Nuestro trabajo como MOP en materia de agua potable rural sigue intenso estas semanas, y hoy estuvimos en Lago Ranco, para inaugurar el nuevo servicio de Pitriuco, y también llegamos hasta Calcurrupe Bajo, donde dimos inicio a la obra que permitirá a los vecinos, hacia fines de este año contar con agua. Este tipo de proyectos que trae a los hogares del mundo rural, un recurso tan básico para la vida diaria como el agua potable, nos permite acortar las brechas sociales y equiparar la cancha”, dijo la Seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara.
Iris Quezada, presidenta del Comité APR de la localidad, destacó que esta mejora no solo beneficia al núcleo del sector, sino que extiende su cobertura a comunidades vecinas como Alusema y Huacamalal. “Estamos felices como comunidad con la inauguración de este hermoso proyecto, que es la mejora y ampliación de capacidad de nuestro APR, que va a cubrir la necesidad de agua que tenían nuevas familias, algunas de sectores vecinos a Pitriuco como Alusema y Huacamalal. Agradecer a todos quienes nos ayudaron con este proyecto, especialmente al Ministerio de Obras Públicas, porque desde ahí bajan los dineros para la construcción”, dijo la dirigenta.
A pocos kilómetros de distancia, en Calcurrupe Bajo, 238 grupos familiares participaron en el acto simbólico de inicio de obras, este proyecto, financiado con $1.443 millones, promete entregar el servicio hacia fines de este año. La obra en este sector contará con un estanque de 200 metros cúbicos y una red de 13,4 kilómetros.
Teresa Quinchahual, presidenta del comité local, destacó que “soñábamos con la ejecución de este proyecto desde hace muchos años, y el día de hoy con esta primera piedra nos llenamos de felicidad, porque vamos a tener más familias beneficiadas, y en general el servicio va a tener más arranques, más cobertura y mejor presión de agua. Acá tenemos muchos adultos mayores, además de colegios y postas por lo que este proyecto era muy necesario. El agua es vida”.
En total, la inversión conjunta alcanza los $3.232 millones y dotará de agua a potable a cerca de 1.300 personas.







