Domingo 25 de enero de 2026 |
Publicado a las
18:38 | Actualizado a las 18:39
Ilabaca ante fallo por responsabilidad de Constructora Galilea en retrasos de casas: “Hubo incumplimientos graves”
Ilabaca ante fallo por responsabilidad de Constructora Galilea en retrasos de casas: “Hubo incumplimientos graves”
El Diputado Ilabaca reaccionó al fallo en que la justicia confirmaría la responsabilidad de la Constructora Galilea en el retraso e incumplimientos de proyecto habitacional de Valdivia.
La Corte de Apelaciones de Valdivia dictó sentencia de segunda instancia, confirmando el fallo que acogió la demanda colectiva presentada en conjunto por la oficina parlamentaria del Diputado Marcos Ilabaca y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), junto a las familias del sector Villa Galilea II, en la comuna de Valdivia, en contra de la Constructora Galilea S.A., por retrasos injustificados y múltiples incumplimientos en la entrega de viviendas.
El fallo establece que la empresa incumplió su obligación principal de suscribir oportunamente los contratos definitivos de compraventa, afectando a 268 familias, descartando además que los retrasos pudieran justificarse por caso fortuito o fuerza mayor, como alegó la constructora.
Al respecto, el Diputado Marcos Ilabaca explicó que “este es un fallo muy relevante porque confirma, en segunda instancia, lo que las familias han venido denunciando por años: hubo incumplimientos graves, retrasos injustificados y una conducta abusiva por parte de la empresa”.
El parlamentario detalló que “desde el inicio acompañamos a las familias, levantamos esta demanda colectiva junto a CONADECUS y hoy la justicia ratifica que tenían razón: no se trató de hechos inevitables, sino de negligencias que vulneraron derechos básicos de los consumidores”.
Ilabaca, agregó que “este fallo también es una señal clara para el mercado inmobiliario: no se puede jugar con el sueño de la casa propia ni trasladar a las familias los costos de errores empresariales”.
El diputado, enfatizó que “vamos a seguir acompañando a los vecinos y vecinas para que este fallo se traduzca en reparaciones concretas y en una mayor protección para quienes adquieren una vivienda”.







