Nueva cara del borde fluvial busca potenciar la Costanera de Río Bueno con un kilómetro de mejoras

Nueva cara del borde fluvial busca potenciar la Costanera de Río Bueno con un kilómetro de mejoras

Nueva cara del borde fluvial busca potenciar la Costanera de Río Bueno con un kilómetro de mejoras
Nueva cara del borde fluvial busca potenciar la Costanera de Río Bueno con un kilómetro de mejoras

Publicado por: Germán Pérez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Inauguraron la nueva cara del borde fluvial de la Costanera de Río Bueno que consideró el reforzamiento del borderío, muelle, una rampa y un embarcadero.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas, la iniciativa, que tuvo una inversión de 4.033 millones de pesos, consideró la intervención de mil metros lineales en el sector conocido como el Balneario, donde se realizaron trabajos para el refuerzo del borderío, además de habilitar un muelle, una rampa y un embarcadero, a lo que se sumó un extenso paseo peatonal (con acceso universal), que incluye mobiliario urbano, iluminación del tramo, estacionamientos y la habilitación de infraestructura, que pone en valor la cultura mapuche-huilliche de la zona.

En sus etapas previas el proyecto requirió la realización de una Consulta Indígena, que tuvo por objetivo incorporar la visión y opinión de las comunidades indígenas del territorio, asentadas en el área de influencia de la obra, las cuales aprobaron la ejecución de los trabajos.

“El mejoramiento de la Costanera de Río Bueno comenzó a configurarse como un proyecto integrador de la Cuenca del Río Bueno, hace más de 10 años. El objetivo ha sido generar una serie de iniciativas de infraestructura, tendientes a sumar valor agregado en ámbitos como el turismo, la productividad y el mejoramiento urbano de las comunas. Este proyecto de costanera en Río Bueno mejorará aspectos relacionados al orden urbanístico, el turismo y los deportes náuticos”, manifestó el Delegado Presidencial, Jorge Alvial.

En tanto, la Seremi del MOP, Francisca Vergara dijo que, “la comuna hoy mira hacia su río, uno los más hermosos de la región. Se trata de una intervención de 1.000 metros, es decir, un kilómetro de un nuevo espacio fluvial de libre acceso, que también incluyó infraestructura funcional como muelle, botadero de lanchas y mobiliario urbano, para un uso provechoso de este espacio público. Destacar además que este proyecto cuenta con una pertinencia cultural importante, porque acá hubo un proceso de consulta indígena previo”.

Por su parte, el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes destacó que, “este es un proyecto que trabajamos como comuna desde hace 10 años, para poner en valor todo lo que significa este borde fluvial. Poder sacarle provecho a nuestro río es lo que nos interesa como comuna, para poder generar un plan maestro, que nos permita ordenar este espacio público natural, porque además se convertirá en un punto turístico de la ciudad. Como municipio vamos a seguir trabajando para agregar prontamente otras etapas a este gran proyecto”.

La Presidenta de la Asociación Indígena Amuyleufu, Silvia Castro dijo que, “para nosotros es muy importante que nos hayan tomado en cuenta la palabra, por el tema de la consulta indígena que se hizo, para preservar nuestra cultura y que además esta obra pueda mostrar elementos de los pueblos originarios, y de nuestro antiguo lonko, que dirigía este territorio, siendo además uno de los fundadores de nuestra comuna”. 

Subir al comienzo del sitio