Martes 20 de enero de 2026 |
Publicado a las
09:37 | Actualizado a las 09:47
Atacan con armas unidad de Bomberos de Los Ríos que apoyaba labores en Angol
Atacan con armas unidad de Bomberos de Los Ríos que apoyaba labores en Angol
El Cuerpo de Bomberos de Angol informó la suspensión total de sus labores y el retiro de su personal desde el sector Colonia Manuel Rodríguez, luego de graves hechos de violencia ocurridos mientras combatían un incendio forestal bajo una segunda alarma.
Según detalló la institución en una declaración pública, mientras unidades bomberiles trabajaban junto a equipos de apoyo provenientes de La Araucanía, Los Lagos y la Región de Los Ríos, el personal fue objeto de amenazas directas, además de registrarse disparos de armas de fuego y daños a una unidad perteneciente a la fuerza de tarea de la Región de Los Ríos.
Bomberos precisó que estas acciones alteraron gravemente las condiciones mínimas de seguridad en el lugar, configurando un riesgo inminente para la integridad física de voluntarios y personal de apoyo, motivo por el cual se tomó la decisión de retirar la totalidad de los recursos desplegados en la emergencia.
“Lamentamos profundamente esta situación y reiteramos nuestro compromiso permanente con la comunidad, el cual solo puede ejercerse cuando existen las condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de nuestras labores”, dijo la institución, enfatizando que la protección de vidas y bienes no puede realizarse exponiendo a sus voluntarios a riesgos graves e inaceptables.
Tras los hechos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, condenó los ataques a través de su cuenta de X, afirmando que “en Angol un grupo de delincuentes apedreó un carro de bomberos que estaba combatiendo incendios. Miserables”.
El Mandatario informó además que se dispuso la presencia de personal de Control de Orden Público (COP) y de las Fuerzas Armadas en el sector, informando que el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) cuenta con todas las facultades para decretar restricciones a la libertad de movimiento donde se estime necesario.
Desde Bomberos de Angol reiteraron que, si bien su vocación es servir a la comunidad en situaciones de emergencia, ello solo es posible cuando existen garantías mínimas de seguridad para quienes arriesgan su vida en el combate de incendios forestales.
En Angol un grupo de delincuentes apedreó un carro de bomberos que estaba combatiendo incendios. Miserables. Hemos dispuesto la presencia de COP y FFAA en el sector y el JEDENA tiene toda la facultad de decretar restricciones a la libertad de movimiento donde evalúe que…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 20, 2026







