Domingo 18 de enero de 2026 |
Publicado a las
11:13 | Actualizado a las 11:16
Comunidades denuncian “actuar ilegal y discriminatorio” tras rechazo del ECMPO Wadalafken en Los Ríos
Comunidades denuncian “actuar ilegal y discriminatorio” tras rechazo del ECMPO Wadalafken en Los Ríos
La Asociación de Comunidades solicitantes del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Wadalafken emitió un comunicado público denunciando irregularidades y criterios discriminatorios por parte de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Los Ríos, luego de que este organismo decidiera rechazar la mayor parte de su solicitud territorial el pasado 8 de enero.
La CRUBC, presidida por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, acordó aprobar únicamente dos sectores acotados, Calfuco y una zona entre Punta Galera y la desembocadura del Río Bueno, dejando fuera las áreas con mayor densidad de usos ancestrales acreditados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Desde la asociación Wadalafken califican este acto como “ilegal y discriminatorio”, argumentando que la comisión ha renunciado a su deber de armonizar los usos del borde costero, optando por una exclusión sistemática de las comunidades en zonas donde coexiste la pesca artesanal.
El comunicado apunta a una falta de criterios técnicos y denuncia la existencia de una “cocina técnica” que sesiona a puertas cerradas.
“Estos polígonos se decidirán nuevamente a puertas cerradas en la misma cocina ‘técnica’ de la CRUBC, bajo un solo criterio: solo se pueden aprobar ECMPO donde ‘no molesten a nadie’, porque esta Comisión Regional ha sido incapaz de hacer su trabajo: tiene por función armonizar y compatibilizar los usos en el borde costero. Con una mirada profundamente racista y de un tremendo desconocimiento de la Ley Lafkenche 20.249 y su espíritu asociativo, decide que los ECMPO y la Pesca artesanal no son compatibles, por ende, deben ser rechazados donde se ejerza dicha actividad”, detallaron en el comunicado.
Además, apuntaron a influencia de terceros, ya que denunciaron el rol de dirigentes pesqueros y su presunta alianza con la industria salmonera para obstaculizar la implementación de la ley.
De igual manera, el texto interpela directamente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, acusando una contradicción entre el discurso oficial de respeto a los pueblos originarios y la incidencia del Ministerio de Economía en el rechazo de estas solicitudes a nivel regional.
En ese sentido, desde las comunidades, expusieron que “emplazamos al gobierno de Gabriel Boric, que ante la opinión pública ha manifestado su respaldo y respeto a la Ley Lafkenche, pero a través del Ministerio de Economía, está incidiendo directamente en el rechazo de las solicitudes al llegar a la etapa de las CRUBC en las distintas regiones del país”.
-
Esfuerzos de diálogo infructuosos
La organización lafkenche destacó que, previo a la votación, habían presentado una propuesta de reducción voluntaria del espacio original. Esta modificación buscaba proteger caletas pesqueras, zonas de seguridad de la Armada y áreas destinadas a proyectos de inversión pública a largo plazo.
Asimismo, recordaron que contaban con convenios de colaboración con la Universidad Austral de Chile y el apoyo de la Municipalidad de Valdivia, gestiones que no fueron suficientes para revertir la decisión de la CRUBC.
Desde las comunidades, aseguraron que “el actuar racista y discriminatorio del Estado no nos sorprende; forma parte de una estrategia histórica para debilitarnos y cansarnos, buscando que abandonemos la lucha por nuestros derechos”.
Finalmente, advirtieron que continuarán con la defensa de su espacio costero “hasta las últimas consecuencias”.







