FENATS recurre a Contraloría acusando “vicios graves” en concurso público del Servicio de Salud Los Ríos

FENATS recurre a Contraloría acusando “vicios graves” en concurso público del Servicio de Salud Los Ríos

FENATS recurre a Contraloría acusando “vicios graves” en concurso público del Servicio de Salud Los Ríos
Servicio de Salud Valdivia | Archivo
FENATS recurre a Contraloría acusando “vicios graves” en concurso público del Servicio de Salud Los Ríos
Servicio de Salud Valdivia | Archivo

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) de Los Ríos, Fabiola Leiva, ingresó un oficio formal ante la Contraloría Regional para exponer una serie de irregularidades detectadas en el llamado a concurso público para el ingreso a la planta profesional del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR).

El proceso, regulado por una resolución de fecha 27 de diciembre de 2024, buscaba proveer 87 cargos, pero hoy se encuentra bajo cuestionamiento por presuntas faltas a la transparencia y la legalidad.

Uno de los hitos más críticos denunciados es el extravío de información técnica, Leiva precisó que se corroboró la pérdida de datos de los postulantes desde el portal de Empleos Públicos. “Nosotros exponemos varias situaciones, entre ellas una de las más graves, es que hace unos días pudimos corroborar que se habían extraviado antecedentes y datos de las y los postulantes a este concurso de ingreso a la planta desde el portal de Empleos Públicos, toda vez que esta página se cerró sin que el concurso haya terminado”.

La presentación detalla que postulantes con comprobantes de envío fueron declarados inadmisibles bajo el argumento de no haber subido documentos. “Algunas personas también habían subido sus certificados originales digitalizados y los dejaron fuera porque nos dijeron que tenían que ingresar el original. No hay otra forma de ingresar el original si no lo digitaliza, ya que tienen también códigos QR o códigos verificadores que la comisión debió haber visto en su momento y no lo hizo”, explicó Leiva.

El gremio sostiene que el concurso fue ejecutado asignando cupos por profesión específica y no por estamento profesional, como exige la normativa vigente. Esta modalidad habría permitido que candidatos con mayores puntajes generales quedaran fuera del proceso simplemente por no pertenecer a la profesión donde se asignó el cupo.

En ese sentido, Fabiola Leiva, detalló que “otro de los vicios graves a nuestra consideración es que se hizo el concurso público a través de profesiones y no como estamento profesional, lo cual discrimina en cierto modo algunos profesionales que incluso tenían mayor puntaje que otros y quedan fuera porque le asignaron cupos en distintas profesiones. Algunos tenían menos puntaje y pasaron a la última etapa y otros que tenían más puntaje quedaron fuera considerando que se tomó en cuenta la profesión y no el estamento profesional”.

Un caso citado en el documento presentado a Contraloría al cual RioenLinea accedió, es el de un kinesiólogo con 74 puntos que quedó excluido, mientras que un postulante de enfermería con 72,5 puntos continuó en carrera debido a la distribución de vacantes.

  • Exigencias administrativas y uso de ternas

La denuncia también apunta a una “excesiva rigurosidad” en la validación de títulos, ya que, se reportaron casos de funcionarios, con años de desempeño en calidad de suplencia, cuyas postulaciones fueron rechazadas porque sus títulos originales digitalizados no contaban con una firma adicional de ministro de fe, pese a tener estampillas o códigos QR de verificación.

Leiva cuestionó que la institución no utilizara sus propias bases de datos “el Servicio de Salud no hizo la pega que correspondía que ellos debieron haber sacado la información de la base de datos que tiene cada institución, cada establecimiento desde recursos humanos y de ahí a ver hecho el tema de la postulación, pero no haber hecho que cada persona suba porque obviamente que las plataformas colapsan en plazos, acotados de postulación y se vieron todo este tema de la vulneración que acabo de mencionar”, dijo la dirigente gremial.

Finalmente, el gremio alertó sobre el uso de ternas para proveer cargos de titularidad, una práctica que, según Leiva “en ningún momento dice en el Estatuto Administrativo que se debe hacer por ternas, porque eso la verdad es que eso vulnera el tema de que alguien tenga que elegirlos adeptos en este caso la autoridad, los llamados concurso público de titularidad se hacen respecto a sus méritos, a sus méritos propios y de acuerdo a eso se le va asignando puntuación”.

Ante estos hechos, y consultados por este medio, desde el Servicio de Salud Los Ríos declararon que “no ha sido notificado de algún requerimiento de informe por parte de la Contraloría Regional de Los Ríos en relación al tema señalado”.

Sin embargo, la dirigenta Leiva adelantó que el servicio ya reconoció internamente la necesidad de un sumario administrativo para evaluar responsabilidades y que se reunirán con el Servicio Civil para intentar recuperar la información perdida en la plataforma.

Subir al comienzo del sitio