Republicanos apuesta por la Delegación Presidencial de Los Ríos: Gabinete regional se anunciaría a fines de enero

Republicanos apuesta por la Delegación Presidencial de Los Ríos: Gabinete regional se anunciaría a fines de enero

Republicanos apuesta por la Delegación Presidencial de Los Ríos: Gabinete regional se anunciaría a fines de enero
Fotografía de contexto | RioenLinea
Republicanos apuesta por la Delegación Presidencial de Los Ríos: Gabinete regional se anunciaría a fines de enero
Fotografía de contexto | RioenLinea

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La instalación del futuro gabinete regional del presidente electo José Antonio Kast en Los Ríos ha comenzado a definir sus plazos y pretensiones políticas.

Los partidos de la coalición del futuro Gobierno ya se encuentran definiendo nóminas de candidatos para enviar a Santiago, proyectando que el anuncio de las autoridades locales se concentre entre fines de enero y la primera quincena de febrero.

Desde el Partido Republicano, la postura sobre la conducción regional es clara, la presidenta regional de la colectividad, Oriet Montecinos, aseguró que, si bien las decisiones finales se toman en la capital, existe una expectativa interna sobre los cargos de mayor confianza política.

“Creemos que como partido cualquier cargo que tenga que ver de legítima confianza con el presidente o vocerías que dependan del Gobierno tienen que ser republicanas. Eso lo va a definir el presidente. Nosotros, tenemos esa idea y creemos que debería ser lo correcto, pero en el fondo el que toma la última palabra es nuestro presidente”, enfatizó Montecinos a RioenLinea.

La dirigenta fue enfática en declarar que, bajo su criterio, la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos debe ser encabezada por su partido, una idea que, asegura, es compartida en el diálogo con las otras fuerzas del sector.

En ese sentido, la representante del Partido Republicano en la región manifestó que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y la verdad es que la dinámica que se ha dado aquí a nivel regional con los demás partidos ha sido buena, siempre dialogante, buen trato con los demás presidentes de los partidos y yo creo que ellos también tienen claro que por lo menos la delegación presidencial esa debe ser nuestra”.

Por su parte, el presidente regional de la UDI, Pedro Lamas, detalló que el diseño del gabinete sigue un orden jerárquico que comenzará a nivel nacional el próximo 20 de enero con el nombramiento de los ministros.

“Como ha anunciado nuestro presidente electo José Antonio Kast, él va a nombrar el gabinete el día 20 de enero y ya prácticamente los ministros están seleccionados. Hay de los distintos partidos políticos, UDI RN, republicanos, independientes distintas personas que cumplen con los perfiles técnicos y políticos para conformar ese gabinete. Y ese mismo trabajo estamos haciendo en la Región de Los Ríos conversando los distintos partidos que están conformados en la región”, detalló Lamas.

A diferencia de la UDI, desde el Partido Republicano sugieren un calendario más cauto, Montecinos planteó que, para no generar falsas ilusiones, es más realista esperar que la instalación efectiva de los equipos regionales se concrete durante la primera quincena de febrero, mientras que Lamas dijo que “yo creo que los últimos días de enero ya debiésemos tener más definido”.

Pese a las aspiraciones individuales de cada partido, ambas colectividades coincidieron en que el gabinete debe representar a todas las fuerzas que apoyaron al presidente electo, incluyendo a RN, Libertarios y el Partido Social Cristiano.

Lamas destacó que la UDI ya presentó una nómina con perfiles que cumplen con capacidades técnicas y políticas, subrayando que el objetivo es conformar un “gabinete de emergencia” que actúe con velocidad en temas críticos como la seguridad. Además, dio a conocer que su nombre está disponible para asumir cualquier tipo de cargo, considerando que ya fue Seremi de Gobierno del segundo periodo del expresidente Sebastián Piñera.

“Yo estoy disponible, hemos estado en conversaciones y es probable, es parte de las conversaciones no me puedo adelantar, aquí nadie de ningún partido tiene un cargo asegurado, todo está en conversación para ver cuál es la mejor posición que pueda ocupar uno dentro del Gobierno o eventualmente esperar la segunda tanda que viene con la direcciones regionales, pero evidentemente mi nombre por la experiencia, por la trayectoria, por haber ejercido un cargo está dentro de las alternativas para asumir en el gabinete. No va a ser Seremi de Gobierno, puede ser otro”, concluyó Lamas.

En tanto, Montecinos aclaró que, aunque no hay “negociaciones” directas entre los partidos a nivel local, existe una comunicación fluida para proponer nombres que garanticen una gestión funcional al nuevo mandato presidencial, asegurando que ellos presentarán nombres para todas las carteras de la región y que será el presidente quien tome la decisión final.

 

 

 

 

Subir al comienzo del sitio