Lunes 22 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
09:29 | Actualizado a las 09:30
Aceites esenciales del bosque valdiviano podrían contribuir al manejo de mastitis bovina
Aceites esenciales del bosque valdiviano podrían contribuir al manejo de mastitis bovina

La mastitis bovina —una de las enfermedades más frecuentes, costosas y difíciles de controlar en la industria lechera— podría enfrentar nuevas alternativas preventivas y terapéuticas gracias a compuestos derivados de plantas nativas de la selva valdiviana de la Región de Los Ríos.
Ese fue el objetivo del proyecto INGE-2024-03: “Explorando el potencial terapéutico de aceites esenciales de la selva Valdiviana en miras a fortalecer la sanidad mamaria bovina de la zona sur de Chile”, a cargo de la académica Dra. Javiera Bahamonde, del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La investigación concluyó recientemente su ejecución con apoyo del Proyecto InES “Conocimiento + Género UACh”, INGE220001, a través de su fondo concursable de investigación, innovación y creación artística, iniciativa que busca disminuir las brechas de género en investigación, innovación y creación artística en la Universidad Austral de Chile.

Nuevos hallazgos frente a patógenos reales de mastitis bovina en el sur de Chile
El proyecto evaluó las propiedades antimicrobianas y la citotoxicidad de aceites esenciales extraídos de Tepa (Laureliopsis philippiana) y Canelo (Drimys winteri), especies utilizadas en la medicina tradicional y conocidas por sus potentes metabolitos de defensa frente a factores ambientales como la humedad. Esto adquiere especial relevancia en el sur de Chile, donde las condiciones ambientales favorecen la presencia de patógenos oportunistas y emergentes asociados a mastitis bovina.
Los aceites esenciales no fueron evaluados solo en cepas de laboratorio, sino que también en patógenos aislados de casos reales de mastitis bovina, incluyendo Staphylococcus aureus y Streptococcus uberis, bacterias responsables de un alto porcentaje de mastitis bovina en predios lecheros del sur del país. Esto permitió obtener resultados situados territorialmente y más ajustados a las problemáticas productivas locales. Asimismo, se evaluó su efecto sobre la levadura Pichia kudriavzevii (ex Candida krusei), patógeno emergente en la región y naturalmente resistente a antifúngicos habituales.
Los resultados del proyecto mostraron que los aceites esenciales de Tepa y Canelo ejercen actividad antimicrobiana moderada frente a bacterias como Staphylococcus aureus y Streptococcus uberis, agentes recurrentes en mastitis clínica y subclínica. Si bien este comportamiento estaba dentro de lo esperado según antecedentes previos, fue la evaluación frente a la levadura emergente Pichia kudriavzevii (ex Candida krusei) lo que despertó el mayor interés científico.
Esta levadura, cada vez más frecuente en mastitis de la zona sur y naturalmente resistente a antifúngicos comunes, mostró una alta sensibilidad frente al aceite esencial de Canelo, constituyendo uno de los hallazgos más prometedores del estudio.
La Dra. Bahamonde comentó que esta actividad antifúngica “fue muy robusta y coherente con los mecanismos de defensa que el Canelo desarrolla en ambientes húmedos. Este resultado abre una línea completamente nueva para abordar la mastitis micótica, que es un problema creciente en sistemas lecheros del sur”.
Junto con la actividad antimicrobiana y antifúngica, el equipo realizó las primeras aproximaciones y evaluaciones de citotoxicidad en cultivos de células mamarias bovinas, pensando en proyectar formulaciones de aplicaciones intramamarias.







