GORE tilda de “incomprensible” dichos de alcalde de La Unión y niega sesgo político en asignación de recursos

GORE tilda de “incomprensible” dichos de alcalde de La Unión y niega sesgo político en asignación de recursos

GORE tilda de “incomprensible” dichos de alcalde de La Unión y niega sesgo político en asignación de recursos
GORE tilda de “incomprensible” dichos de alcalde de La Unión y niega sesgo político en asignación de recursos

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

El Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos emitió una declaración pública ante las recientes palabras del Alcalde de La Unión, Saturnino Quezada, quien acusó en el último Concejo Municipal un supuesto bloqueo de fondos para la capital provincial.

Mediante un comunicado oficial, el GORE calificó los dichos como “incomprensible” y defendió su gestión basada en la equidad territorial.

El organismo regional fue enfático en rechazar cualquier insinuación de sesgo político en la tramitación de recursos, especialmente hacia autoridades de oposición. Según la declaración, la gestión del Gobernador se ha centrado en un trato igualitario con las 12 comunas.

“Rechazamos categóricamente cualquier insinuación de sesgo político o discriminación en la asignación, evaluación o tramitación de recursos regionales hacia los municipios de la región, especialmente respecto de autoridades comunales que pertenecen a sectores políticos distintos a los de las autoridades regionales”, expusieron a través de su declaración desde el GORE.

Además, agregaron que “tanto en el primer periodo, como en el segundo periodo, si algo se ha valorado de la gestión del Gobernador, ha sido la no discriminación y el trato igualitario con todos los municipios, solo la diferencia se produce por las distintas capacidades que tienen los Municipios en la elaboración de proyectos”.

Cabe mencionar que, en su intervención en el último Concejo Municipal, el alcalde, manifestó que “a la administración actual se le cerró la llave a fondo, a fondo, a fondo. Yo se los dije el otro día en una reunión acá”.

En la misma instancia, precisó que “esto duele, duele porque nosotros los políticos tenemos que colocar en el centro a la gente, no mirar del color político que es el alcalde actual acá en la ciudad de la Unión, no. Aquí somos 40.000 habitantes, si me quieren hacer daño a mí, que me hagan daño a mí, a Saturnino Quezada Solís, pero no a los 39.000 y tantos habitantes que quedan sobrando”.

Para contrarrestar la idea de un “cierre de llave”, el Gobierno Regional detalló el estado financiero de la comuna de La Unión en sus registros, exponiendo que “la comuna de La Unión cuenta hoy con una inversión regional comprometida de 23.650 millones de pesos, a través de una cartera activa de proyectos, tanto de arrastre, como nuevos proyectos y programas, muchos de ellos en su fase final y otros en tramitación técnico-administrativa”.

Si bien el GORE reconoció la existencia de retrasos en algunos procedimientos internos, fue tajante en asegurar que estos son de carácter administrativo general y “que en ningún caso tienen relación con alguna discriminación política”.

Finalmente, desde el Gobierno Regional calificó de “incomprensible” que el alcalde Quezada emitiera estas críticas en el Concejo Municipal, afirmando que se le ha atendido con respeto y cordialidad cada vez que lo ha solicitado, y que acusándolo de entregar “información equivocada a su comunidad y una injusticia no merecida a la esencia de nuestra práctica política como Gobierno Regional, que es justamente la no discriminación y la equidad territorial”.

Subir al comienzo del sitio