Miércoles 17 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
12:12 | Actualizado a las 12:12
La Unión: SMA presenta cargos contra Hidroeléctrica Llollelhue por ruidos molestos reiterados
La Unión: SMA presenta cargos contra Hidroeléctrica Llollelhue por ruidos molestos reiterados
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la Sociedad Industrial Kunstmann S.A., titular de la central “Hidroeléctrica Llollelhue La Turbina”, de la común de La Unión.
La medida responde a una serie de incumplimientos detectados en la normativa de emisión de ruidos tras fiscalizaciones realizadas en la Región de Los Ríos.
El caso se originó a partir de 11 denuncias ciudadanas ingresadas entre julio y octubre de 2025. En ellas, los vecinos del sector Entrada Norte de La Unión acusaron la emisión de ruidos molestos derivados de los motores de las turbinas y la caída de agua de la central.
De acuerdo con el documento de formulación de cargos, al cual RioenLinea tuvo acceso, las mediciones efectuadas entre el 25 y 29 de agosto de 2025 arrojaron superaciones constantes a los límites permitidos.
Las mediciones culminaron excediendo límite permitido que son 50 decibeles (dB) para horario nocturno en zona rural, ya que se detectaron presiones sonoras de entre 53 y 60 dB. Además, Las excedencias alcanzaron hasta los 10 decibeles por sobre la norma en los puntos más críticos, debido a esto, la autoridad ambiental clasificó la infracción como leve.
“Si bien el titular señaló que implementaría medidas de mitigación durante el primer trimestre del año 2025 o en primavera, no se ha reportado información adicional ni actualizada en este sentido, a la fecha de la presente resolución”, detalla el documento.
-
Sanciones y plazos legales
La empresa enfrenta ahora un escenario judicial administrativo donde podría recibir desde una amonestación por escrito hasta una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cifra que supera los $790 millones al valor actual.
El Fiscal Instructor del caso, otorgó a la sociedad los siguientes plazos legales: 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual permite corregir las deficiencias y evitar la multa si se ejecuta con éxito y 22 días hábiles para presentar sus descargos ante la SMA.
Además, el titular deberá entregar en un plazo máximo de 15 días un informe detallado sobre las características de sus maquinarias y los balances financieros de la empresa para la determinación de eventuales sanciones.






