Sábado 06 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
12:44 | Actualizado a las 12:47
Nueva base de CONAF fortalecerá la protección contra incendios forestales de más 330 mil hectáreas en Los Ríos
Nueva base de CONAF fortalecerá la protección contra incendios forestales de más 330 mil hectáreas en Los Ríos
Con una inversión que supera los $240 millones, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inauguraron la nueva y estratégica base de la brigada forestal “Lingue 3” en el sector de Ciruelos, en la comuna de San José de Mariquina.
La infraestructura está destinada a fortalecer la protección contra incendios forestales en un área de cobertura de 332.793 hectáreas.
El proyecto, considerado estratégico por las autoridades, significó una inversión total de $242.864.041 y el grueso de los recursos provino del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Consejo Regional, con un aporte de $223.164.041, a lo que se suma una contribución institucional de CONAF de $19.700.000.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que la inversión propende a dar más seguridad en el territorio, además de entregar las comodidades necesarias a los brigadistas, articulando el trabajo de prevención con otros servicios.
“Aquí claramente el mejoramiento de esta base Lingue 3 propende a dar más seguridad en el territorio, lógicamente cuidar y dar las comodidades necesarias a los brigadistas y poder además articular con otros servicios mirado del punto de vista del trabajo de la prevención”, detalló la autoridad.
La infraestructura de 227,71 metros cuadrados fue diseñada bajo estándares modernos para el bienestar y operatividad del personal. Cuenta con dormitorios, baños, cocina, comedor, sala de primeros auxilios y oficina para el jefe de brigada.
“Esto apunta a que ellos puedan descansar de la mejor forma, recrearse, tomar un respiro entre incendios, ya que todo esto apunta a mayor seguridad para que ellos tengan las condiciones para combatir incendios forestales. Sabemos que esta temporada es una temporada compleja, hemos visto lo que ocurre en el hemisferio norte, por lo tanto, entregar estas condiciones de habitabilidad a nuestros brigadistas ayudan a que ellos puedan trabajar de la mejor forma, puedan entregar todo de sí, teniendo presente su integridad, la de las personas, las de la comunidad, que es lo más importante”, precisó el Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Andrés Benedettó.
La nueva base reemplaza instalaciones que tenían más de 30 años de servicio y que ya no ofrecían las condiciones adecuadas para el trabajo de los equipos de emergencia.





