Valdivia inaugura nuevo Centro Diurno Comunitario para fortalecer autonomía y bienestar de personas mayores

Valdivia inaugura nuevo Centro Diurno Comunitario para fortalecer autonomía y bienestar de personas mayores

Valdivia inaugura nuevo Centro Diurno Comunitario para fortalecer autonomía y bienestar de personas mayores
Inauguración | Municipalidad de Valdivia
Valdivia inaugura nuevo Centro Diurno Comunitario para fortalecer autonomía y bienestar de personas mayores
Inauguración | Municipalidad de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

En el recinto municipal ubicado en calle Carlos Hilcker se realizó la inauguración del Programa Centros Diurnos Comunitarios para Personas Mayores, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en convenio con la Municipalidad de Valdivia.

El objetivo del programa es difundir entre la comunidad la puesta en marcha de este nuevo espacio de acompañamiento y desarrollo, además de dar a conocer el trabajo que se realizará en torno al envejecimiento saludable, fortaleciendo la autonomía y funcionalidad de las personas mayores.

Los talleres comenzaron el 3 de noviembre y ofrecen una amplia variedad de actividades e intervenciones, acompañadas por un equipo multidisciplinario compuesto por una kinesióloga, una terapeuta ocupacional, un psicólogo, una trabajadora social y un técnico en enfermería.

Entre las actividades destacan las orientadas a la vida diaria, actividad física y prevención de caídas, participación comunitaria, acceso a beneficios sociales, promoción del buen trato, estimulación cognitiva, habilidades sociales y autoestima. Además, el programa incluye un servicio gratuito de podología para las personas mayores beneficiarias.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que “la soledad es la peor enfermedad que enfrentan las personas mayores, y es por eso que como municipio queremos contribuir a combatirla. Estamos contentos porque hoy hemos dado inicio a nuestro centro diurno, que implicará contar con un equipo de profesionales durante dos años para acompañar a 90 personas mayores que lo necesitan”.

A través de un Plan de Atención Individual (PAI), el equipo profesional identifica las áreas prioritarias de cada participante y diseña actividades orientadas a potenciar la autonomía, la participación y el bienestar integral.

Uno de los usuarios del centro, Luis Benavides, relató que “este programa para mí significa amor, empatía, cariño y dedicación. Venir acá me hace sentir bien, porque uno vive en soledad y acá hay una nueva familia que me hace feliz. Tenemos cursos donde aprendemos, reímos, jugamos y pasamos días muy agradables”.

El convenio, que considera un financiamiento superior a 190 millones de pesos, permitirá sostener el funcionamiento de este proyecto social dirigido principalmente a personas mayores en situación de vulnerabilidad, aportando a una comuna más inclusiva y solidaria.

Por su parte, la coordinadora regional de SENAMA, Yecxabeth Lange, destacó que “estamos muy contentos porque hoy se inauguró el Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor en Valdivia. Este espacio, operado por la municipalidad, brinda atención especializada. Los talleres comenzaron los primeros días de noviembre y las intervenciones serán al menos dos veces por semana. La edad no debe ser una barrera, sino una oportunidad para seguir aportando y disfrutando de la vida”.

Subir al comienzo del sitio